SECTOR EN CRISIS

Diputados: presión privada para convertir en ley el proyecto del Senado

Diputados tratará el proyecto del Senado para asistir a turismo y desde el sector privado piden que se acompañe la iniciativa para convertirla en ley.

La Cámara de Diputados sesionará este martes y tiene en su agenda el tratamiento del proyecto del Senado denominado “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, el cual funcionaría para auxiliar a turismo.

Por caso, la urgencia para asistir al sector e imperiosidad por lograr una aprobación sin modificaciones derivó en que la grieta del sector privado quedará, al menos por ahora, cerrada.

“Desde Faevyt, habiendo tomado conocimiento de la convocatoria realizada desde la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que se llevará adelante el día 1º de septiembre con el objetivo de tratar dos proyectos de ley, entre ellos el correspondiente al `Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad Turística Nacional`, solicitamos a todas las fuerzas políticas de nuestro país que acompañen dicha convocatoria propiciando dar urgente tratamiento y aprobación a la norma que ya cuenta con media sanción del Senado”, recalca el comunicado de la entidad que conduce Gustavo Hani.

Asimismo, la misiva de Faevyt asevera que el proyecto de ley determinará la posibilidad para las empresas del sector que hoy se encuentran en instancias límites de subsistencia, “de contar con un marco propicio que les permita analizar instancias alternativas a las actuales, que no las lleve inevitablemente al cierre, con la lógica pérdida económica y de empleo, y la posterior crisis social que esto determinaría”.

Embed

En este orden, desde Faevyt advierten que los tiempos ya no dan más margen de espera; así como ruegan para que Diputados entienda su estado de angustia. “Cada día que pasa más empresas cierran, ahora con la ley tendremos una oportunidad para frenar esta lamentable situación y debemos hacerlo en forma urgente”, puntualizó Faevyt.

En sintonía, desde Fehgra explicaron que el sector hotelero gastronómico es el más perjudicado por las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto; mientras que prevén que no podrán retomar una actividad económica cercana a la normalidad hasta pasado el año 2021.

“Por ello, Fehgra viene reclamando desde abril de este año la sanción de una ley de Emergencia que ofrezca al sector las herramientas necesarias para que las empresas, pymes en su mayoría, puedan atravesar esta crisis sin precedentes y mantener los puestos de trabajo”.

Ante las versiones que dan cuenta que al ser revisado por la Cámara de Diputados el proyecto de “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística” podría sufrir modificaciones, que obligarían a que fuera devuelto a la Cámara de origen retrasando así su sanción, desde la Federación que conduce Graciela Fresno solicitan que se apruebe sin modificación alguna la norma sancionada por el Senado, “evitando más retrasos innecesarios y burocráticos después de cinco meses de emergencia del sector, en los cuales ya se han perdido gran cantidad de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo”.

Embed

Al respecto, detallaron que durante julio la caída interanual de la hotelería fue del 93,8% y del 74,5% en la gastronomía; así como indicaron que más del 70% de las empresas hoteleras y gastronómicas no podrán continuar con su negocio sino se toman medidas de asistencia económica por parte del Estado. “Seguir dilatando la sanción de la ley implica que sigan cerrando empresas y se sigan perdiendo más puestos de trabajo”, comunicaron de Fehgra, para concluir: “Señores Diputados tienen hoy la posibilidad de dar respuesta a las necesidades de un sector de la población al que constitucionalmente representan, aprobando sin cambios el proyecto sancionado en el Senado”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa