proyecto de ley

¿La puja política retrasará los proyectos de Diputados y el Senado?

Los proyectos oficialistas que avanzan en Diputados y el Senado, dejan en evidencia las internas de las gremiales empresariales y de la plana turística pública.

Mientras que en Diputados el Plan Nacional de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional impulsado desde el Ejecutivo se mantiene firme (y en las próximas semanas tendría media sanción en el recinto); en el Senado se perfila un plan para sostener la mayor parte del entramado empresarial de la actividad, sentando las bases para una posible reactivación.

En este contexto, la disputa en el seno del Poder Legislativo por ver cuál proyecto se impone y sale al rescate del turismo puso en evidencia las diferencias en la plana dirigencial, al tiempo que expuso la grieta dentro de oficialismo. De esta forma, se ratificó la crisis interna entre MinTurDep y el Instituto Patria.

LA PANDEMIA DILATA LA GRIETA.

Primero Faevyt y luego CAT ratificaron el apoyo a los cambios incorporados al proyecto de ley elaborado por MinTurDep, y coincidieron en que las modificaciones resolverían el tema de las cancelaciones y devoluciones. Sin embargo, otro integrante del Comité de Crisis de CAT ratificó su rechazo a la propuesta de Diputados.

A su vez, desde Fehgra hicieron público el apoyo a la ley del Senado que da respuestas a la emergencia del turismo, y explicaron que este proyecto establece por ley el compromiso y la voluntad del presidente Alberto Fernández de continuar acompañando hasta su reapertura al sector turístico.

En este orden denuncia que el plan “craneado” por el Ejecutivo, y que lleva la firma del diputado Ramiro Fernández Patri, no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas a las empresas y a sostener los puestos de trabajo.

En sintonía, la comisión de Turismo del Instituto Patria, que coordinan Enrique Meyer, Patricia Vismara, Marco Palacios y Pablo Singerman, manifestó su apoyo al proyecto de ley que tuvo dictamen en el Senado, y afirmó: “Es una propuesta abarcativa y superadora que responde a las necesidades y urgencias del sector, en relación a la presentada en Diputados por MinTurDep”.

Estas misivas no cayeron bien en el seno del Comité de Crisis de CAT, cuyo malestar trascendió en el grupo de WhatsApp de presidentes y llegó a las comisiones directivas de otras gremiales empresariales.

Postea en tu Facebook

notas de tapa