denuncia firme

Despegar vuelve a afrontar una demanda colectiva

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Federal resolvió a favor de Acucc en el conflicto contra Despegar.

Tras más de dos meses, la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Federal, sala E, resolvió a favor de la Asociación de Consumidores, Usuarios, Clientes y Contribuyentes (Acucc) en el conflicto contra Despegar.

Por caso, desestimó lo resuelto por la jueza María José Gigy Traynor del Juzgado 28, quien había rechazado la demanda colectiva por falta de legitimación activa, “entendiendo que no existen motivos para que cada particular afectado promoviera una acción individual para garantizar sus derechos”; al tiempo que había instado a que cada consumidor demande de forma individual si así le parecía.

En otras palabras, la Cámara desdijo a la jueza y ahora la causa volvió a Primera Instancia, donde se deberá resolver sobre el fondo planteado por Acucc.

“La asociación apeló y la Cámara nos dio la razón”, enfatizó Gisela Riccardi, apoderada legal de Acucc, para explicar: “Sabemos que cada usuario puede pretender algo diferente, ya sea un voucher, la devolución en pesos o una actualización del importe, pero nosotros buscamos que Despegar devuelva el 100% de los servicios contratados, así como que se frene el cobro de un producto que no se va a utilizar”.Por otra parte y tras enfatizar que la Cámara de Comercio catalogó a estos turistas en una situación de hipervulnerabilidad, Gisela Riccardi puntualizó que el capítulo de “Devoluciones y Cancelaciones” del proyecto de ley del Senado es contrario a la ley de Defensa del Consumidor. “El documento propone devoluciones en cuotas, lo que consideramos ilegal”, dijo, para subrayar: “Si el proyecto se convierte en ley, las agencias intermediarias como Despegar quedan deslindadas de responsabilidad si ya le pagaron al prestador. Si éste no acata la devolución, el consumidor queda desprotegido”.

Embed

Por último, bregó para que la jueza notifique a la OTA para que ellos den las explicaciones correspondientes, y se dicte una sentencia. "Esperemos que en los próximos días haya novedades", concluyó Gisela Riccardi.

Postea en tu Facebook

notas de tapa