CONSTANCIA Y PRESENCIA

CUENCA DEL PLATA. Pasión, trabajo mancomunado y espíritu emprendedor

Patricia Durán Vaca, directora de Cuenca del Plata, le comentó a La Agencia de Viajes cómo están afrontando el contexto actual y cómo, desde el destino y a través de su empresa, pujan por la recuperación del sector.

-¿Cómo analiza la coyuntura actual?

-Estamos en un momento más que crítico y para nosotros es algo muy fuerte en el aspecto de cómo nos vamos a posicionar para seguir adelante. El tema está en la estrategia para que todos salgamos y para eso hemos hecho muchos caminos para seguir andando. Uno de ellos es el espíritu emprendedor y empresarial que tenemos los que estamos en este sector, que abarca la pasión por lo que hacemos, el trabajo mancomunado y con todos los sectores que hacen al turismo con estrategias para seguir adelante.

-En este marco, ¿cuáles son las perspectivas a futuro y el desafío que conllevan?

-Una de las cuestiones más importantes que hemos tomado en cuenta es la innovación: hace años que nuestro destino está en tema con la experiencia, en la cual conjugamos sustentabilidad en los productos; y el involucrar a todos los actores que son los productores reales para ser consumidos por el turista. En esta etapa de pandemia, desde Cuenca del Plata no hubo un día en el que no hayamos trabajado, hemos dado inicio a proyectos que estaban dormidos y los levantamos para descubrir maravillas naturales y del medio ambiente en nuestro destino.

A mediano y largo plazo se nos hace difícil planificar porque en esta coyuntura de incertidumbre tenemos que saber muy bien y tener en cuenta varios parámetros: cuándo se abren las fronteras, qué mercados se van a abrir y cómo va a ser el funcionamiento en torno a protocolos de seguridad y salud. Nosotros en Misiones estamos preparados, estamos planificando pero la planificación concretamente con la promoción se lleva en un ámbito de no incertidumbre.

Embed

-A raíz de esta situación, ¿cree que se fidelizó el canal de ventas tradicional?

-Si, sin lugar a dudas. En esta situación fue increíble el feedback de persona a persona, uno conoce a las personas en épocas de crisis. El tema de personalización, estar capacitado y de dar respuesta inmediata es muy importante. No hay que perder la esencia que es la respuesta al cliente, porque así nacimos y esto es un volver a empezar, por eso hay que recordar las raíces: la información, el contenido, la responsabilidad y que los clientes sepan que el producto que está comprando se les va a dar como le dijeron.

-¿Cuáles son los cambios más significativos que usted considera se vendrá en los comportamientos del pasajero del mañana?

-En el futuro no queremos estresar al turista, sino darle las mejores posibilidades para que se distienda y tenga la mejor experiencia del mundo, siendo partícipe de un turismo profundo y nutrido. Vemos que el pasajero será más cuidadoso en temas de salud y ya no buscará el lujo, sino la excelencia, un tema fundamental en todo, con lo cual será muy exigente y eso es muy bueno para nosotros. También para nosotros este letargo ha sido un gran aprendizaje, ya que las consultas que tenemos se basan en las experiencias y en participar en las costumbres locales, los productos autóctonos. El turismo que se viene es con una tendencia de profundidad en su concepto.

-¿Cuál es el mensaje de Cuenca del Plata para el profesional del turismo?

-Nunca bajemos los brazos, seamos súper responsables de lo que hacemos y que esta imprevisibilidad que nos toca vivir sea un aprendizaje para hoy y mañana, para que alguna otra situación no nos vuelva a encontrar distraídos. Cuenten con nosotros siempre, somos parte de un todo y estamos a entera disposición para lo que necesiten. Estamos en las buenas y en las malas, con más de 30 años de amor y cariño, profesionalismo y experiencia en nuestro equipo de trabajo.

www.cuencadelplata.com

Dejá tu comentario

notas de tapa