NUEVAS RESTRICCIONES

Estados Unidos: la industria contra la cuarentena

La entidad que nuclea a los principales jugadores del sector turístico estadounidense se expidió contra la cuarentena que acaba de imponer el presidente Biden.

Como es sabido, el presidente Joe Biden firmó el jueves pasado una orden ejecutiva que exige cuarentena a todas las personas que ingresen a Estados Unidos. Además, obliga a portar y usar máscaras durante los viajes interestatales, tanto en aviones, autobuses, trenes y servicios de barco o ferry, así como en los aeropuertos.

Al respecto, como era de esperar, enseguida se alzó la voz de US Travel Association, entidad que agrupa a cerca de 1.100 empresas y organizaciones de la industria, de la mano de su presidente y CEO, Roger Dow. "Apoyamos firmemente, dijo, la obligación de utilizar máscaras del para los viajes interestatales, en línea con las normas de salud y seguridad de la industria y consistente con lo que innumerables empresas de viajes ya están haciendo para proteger a los viajeros y trabajadores, sin embargo, el requisito de cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales podría ser extremadamente difícil de hacer cumplir, e innecesario a la luz de las pruebas de laboratorio requeridas y las muchas otras protecciones ahora vigentes. En el entorno nacional, donde no hay puertos de entrada para los viajeros, las pruebas obligatorias y otros requisitos son también poco prácticos y podrían desviar los escasos recursos de salud pública de otras prioridades en la materia”.

Cabe apuntar que desde el inicio de la cuarentena US Travel se ha pronunciado varias veces a favor de las pruebas de laboratorio en lugar de la cuarentena. Además, durante las declaraciones del jueves pasado, el presidente Biden no especificó cuánto tiempo de cuarentena se requerirá a quienes arriben a territorio estadunidense. La orden ejecutiva solo dice que el período “estará de acuerdo” con las pautas de los CDC (Center for Disease Control and Prevention). En su sitio web, los CDC recomiendan que, en la mayoría de los casos, las personas permanezcan en resguardo durante siete días después de llegar del extranjero.

US Travel también elogió la flexibilidad potencial dada en torno al requisito de prueba de laboratorio de entrada de los CDC, que Dow llamó "la clave para reabrir los viajes internacionales" y que, añadió, debería allanar el camino para aliviar las restricciones de viaje en la Unión Europea y el Reino Unido, así como de países como Brasil. "Si el requisito de prueba va a funcionar a escala global, tiene que ser flexible y reflejar dónde están disponibles los recursos de prueba y dónde no", subrayó.

A través de US Travel, los líderes de la industria sostienen que la cuarentena podría crear "una crisis logística" dada la diferente disponibilidad de seguimientos en destino. Dow también calificó la derogación de la prohibición de viajar en ciertos países de mayoría musulmana como "la decisión correcta". "Esperamos trabajar con la administración de Biden para desarrollar políticas basadas en riesgos realistas y efectivas", agregó, "y para educar a los viajeros sobre recomendaciones adicionales para ayudar a continuar la reapertura segura de los viajes".

notas de tapa