PANORAMA

"Barcos fantasma", un negocio a flote de la crisis

Para salvar a su empresa de ferris de la pandemia, un emprendedor inglés creó un exitoso tour para avistar los grandes cruceros que esperan tiempos mejores.

La inesperada irrupción del Covid-19 ha dado lugar a curiosas propuestas del sector turístico, impensadas en tiempos de normalidad. Si bien los ejemplos abundan, a la hora de elegir un caso interesante me inclino por la iniciativa del emprendedor británico Paul Derham. Todo un éxito con epicentro en Mudeford, una pequeña comunidad marítima a unos 140 km. de Londres.

Derham trabajó 27 años en cruceros, donde llegó a ser subcapitán de P&O Cruises. Hoy, es dueño de una empresa de ferris locales que en los primeros meses del virus llegó a estar totalmente inoperativa. Según contó a CNN, en esos momentos observó que varios de los navíos de placer más grandes y conocidos del mundo estaban detenidos cerca de sus rutas, sobre el Canal de la Mancha, esperando tiempos mejores.

Así nació el “Ghost Ship Tour”, una excursión de 2,5 horas entre esos colosos en obligada pausa, navegando a sólo unos 50 m. de sus cascos mientras, gracias a su experiencia en la industria, da a conocer anécdotas y datos técnicos de los barcos, como la capacidad o el tipo de propulsión que poseen. Por esas aguas descansan el Carnival Valor, el Queen Mary 2 y el Allure of the Seas (uno de los navíos más grandes del mundo), entre otros. También el Aurora y el Arcadia, de P&O, cuyos capitanes conocen a Derham y le avisan cuándo van a levantar anclas (cada tanto navegan un tiempo para mantener activas sus maquinarias). Muchas veces los capitanes hacen sonar las sirenas como señal de bienvenida a los turistas.

Los grandes cruceros, desde una óptica diferente.

Los grandes cruceros, desde una óptica diferente.

“Los barcos se ven espectaculares, porque incluso cuando están en los puertos de recalada, como Southampton o donde sea, no puedes acercarte tanto y con tan buena vista”, asegura Derham, quien comenzó este negocio con anuncios en Facebook y clientes de distintos lugares del Reino Unido. Pero fanáticos de cruceros del mundo entero lo han contactado con la idea de tomar un tour apenas las restricciones fronterizas se levanten. “Estoy completamente abrumado con la receptividad obtenida; y sin ser engreído, un poco orgulloso de haber tenido tan buenos resultados”, le dijo a CNN. Llega, sostiene, a recibir un centenar de pedidos diarios.

Su empresa, Mudeford Ferry, cuenta con dos embarcaciones con capacidad para 80 pasajeros, pero ahora –atento al obligado distanciamiento social– sólo transporta 30 personas. Además, como el cambiante clima británico juega un rol vital en las travesías, la agenda de salidas se planifica según los pronósticos y se detendrá durante el crudo invierno boreal.

Aunque demasiado gastada, la sentencia de que toda crisis representa una oportunidad cobra vida en la creativa y exitosa reconversión encarada por Paul Derham. Un excelente “leading case” para las escuelas de negocios.

ALBERTO SÁNCHEZ LAVALLE es director editorial de Ladevi Latam, la plataforma panregional de Ladevi Medios & Soluciones.

notas de tapa