Crisis

Crisis del turismo: un reclamo para no tocar fondo

Minoristas, mayoristas, hoteleros, gastronómicos, rentadores, guías y demás actores del trade reclaman una ayuda urgente para paliar la crisis del turismo.

“Queremos visualizar la problemática del sector, que es realmente crítica. El turismo tiene un efecto multiplicador muy grande y no se tiene en cuenta como debería ser. A raíz de que no habrá programa ATP a partir de enero, creemos que se acrecentará la crisis y será una situación muy complicada para todos los actores turísticos”, coincidieron los profesionales.

Ladevi 5 OK.png
Carla Tártara, CEO de Piamonte.

Carla Tártara, CEO de Piamonte.

Además, la poca reactivación del movimiento turístico, en contrapartida a las noticias de lanzamiento de temporada, fue otro de los reclamos: “Claramente no se reactivó el turismo, lo vemos en los números de PreViaje, donde las expectativas eran otras y no se representaron en ventas. Sí tenemos mucha actividad pero no facturación ni ingresos, una actividad que se explica en las reprogramaciones en forma constante (que prevemos se van a mantener en 2021), entonces esto lleva a que la capacidad instalada sea muy complicada (con todo el equipo reprogramando constantemente) pero muy pocos ingresos”.

Ladevi 4 OK.jpg
Sebastián Pezzati y Mariela Giezes.

Sebastián Pezzati y Mariela Giezes.

Para finalizar, los profesionales manifestaron su descontento y desaliento con respecto al año que viene: “A partir del surgimiento del impuesto del 30% que estamos en una situación compleja que se agudizó con la pandemia. Desde nuestro lado, entendiendo que vendrá un año duro, hay que entender que solamente podremos salir juntos".

Ladevi 2 OK.jpg
Marcelo Capdevila, director en Grupo GEA Latam.

Marcelo Capdevila, director en Grupo GEA Latam.

En sintonía, explicaron que "es importante estar en estos reclamos y hacernos visibles, ponderando porque nos den una mano. El turismo es un sector dado vuelta y se entiende que es uno de los motores que mueve la economía argentina, por eso necesitamos que se atienda en función de la reactivación. Estamos trabajando a niveles de un 10% de la capacidad productiva, en comparación con años buenos, con lo cual el contexto es muy difícil y debe ser atendido, al igual que se escuchó y se escucha a otros rubros. Siempre el turismo es un tema particular porque nunca hubo una política de Estado, entonces cuando pasan cosas como éstas no se lo atiende como se lo tiene que atender. Debemos estar juntos para buscar cómo salir”.

Ladevi 1 OK.jpg
Cecilia Chervatin, vicepresidenta ejecutiva de Consult House Travel.

Cecilia Chervatin, vicepresidenta ejecutiva de Consult House Travel.

notas de tapa