Crisis

Crisis del turismo: movilización en búsqueda de oxígeno

Con escasa convocatoria y nula repercusión nacional, empresarios del sector marcharon para reclamar medidas que minimicen la crisis del turismo.

Aseverando que la industria turística no volverá a los niveles preCovid-19 hasta 2022 y advirtiendo que sin la asistencia estatal los despidos y las quiebras de las empresas del sector serán inevitables, empresarios bajo la consigna “Turismo Somos Todos” se movilizaron en búsqueda de un guiño gubernamental que pueda paliar la crisis del turismo.

En este orden, un puñado de operadores, agentes de viajes, hoteleros, gastronómicos, transportistas, rentadoras y guías de turismo de Buenos Aires, entre otros, reclamaron por la prórroga del programa del ATP; al tiempo que vaticinaron que las expectativas de tener una temporada de verano “digna” son remotas.

Marcha 21D ok
Con escasa convocatoria y nula repercusión nacional, turismo reclama medidas

Con escasa convocatoria y nula repercusión nacional, turismo reclama medidas

Asimismo, le dejaron un petitorio al ministro de Turismo, Matías Lammens, quien no está en Buenos Aires, reclamando no sólo por la extensión de la asistencia para pagar los sueldos; sino además la reducción del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del 95%, y la rebaja de la alícuota del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operaciones.

Embed

“Nos atendieron con buena predisposición, aunque la persona que nos recibió no es la que tiene el poder de decisión, pero entendió cuál era la problemática”, explicó Ana Chiesa, titular de Smart Travel, para añadir: “Necesitamos que siga el ATP para seguir subsistiendo y que todas aquellas agencias de guías y unipersonales que no han recibido ninguna asistencia, sean alcanzadas”.

A su turno, Marcelo Capdevila, director en Grupo GEA Latam, comentó que consultaron sobre la posibilidad de que hubiera una extensión del PreViaje; al tiempo que declaró: “Dieron como justificación que como el presupuesto termina el 31 de diciembre, la partida económica queda caduca y se dirige a otros sectores”.

Para terminar, indicó que respecto al tema del ATP puede llegar a haber una solución.

Marcha 21D ok 2
Crisis del turismo: la reactivación se hace desear y los empresarios dudan de la temporada de verano.

Crisis del turismo: la reactivación se hace desear y los empresarios dudan de la temporada de verano.

Crisis del turismo: la reactivación se hace desear

“La Preventa Turística es un gran programa, pero en un pésimo momento. No funcionó como preveíamos y la recuperación no llegó”, sostuvo Gabriela Franco, una de las organizaciones de la manifestación, quien recalcó que con los ATP se pueden preservar las fuentes de trabajo y evitar la quiebra de más empresas.

Por caso, enfatizó que no se trata de una marcha contra el Gobierno, sino de un pedido de auxilio; mientras que lamentó no haber contado con el apoyo de las instituciones. “Estamos al borde del abismo y encima desprotegidos”, sentenció, para explicar: "Hasta que no haya vacuna contra el coronavirus no hay posibilidades de restablecer el flujo de trabajo e ingresos, y esto repercute en la pérdida de los puestos de trabajo".

Marcha 21D ok 1
Crisis del turismo: advierten que sin la asistencia estatal los despidos y las quiebras de las empresas del sector serán inevitables.

Crisis del turismo: advierten que sin la asistencia estatal los despidos y las quiebras de las empresas del sector serán inevitables.

Por otra parte, Franco sostuvo que “es muy difícil que el pasajero se decida a viajar si todos los días cambian las condiciones de ingreso a las distintas provincias, y no hay un protocolo nacional unificado”.

notas de tapa