Crisis

La crisis del turismo en números

CAT se reunió con Matías Lammens para plasmar en cifras preliminares la crisis del turismo: se perdieron más de 375 mil empleos.Piden cita con Santiago Cafiero.

Al cierre de esta edición y en lo que varios de los protagonistas calificaron como el “último manotazo de ahogado”, los principales referentes de las entidades nucleadas en CAT se reunieron con Matías Lammens, ministro de Turismo, para reanimar al sector. Le plantearon que la crisis del turismo, en principio, se cargó más de 375 mil empleos.

Durante el encuentro, le presentaron un documento preliminar para graficar que la pandemia por el Covid-19 tiene un impacto rotundo en todos los rubros económicos turísticos. Cada asociación de CAT expuso su cruda realidad.

Asimismo, y según lo que este medio pudo reconstruir, el escrito revela el derrumbe de la facturación; que las asistencias económicas estatales fueron insuficientes; y que la masiva pérdida de empleos fue inevitable.

Por caso, CAT consensuó con Matías Lammens para que en los próximos llevarle un documento final a Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, jefe y vicejefa de Gabinete, respectivamente, con el desafío no solo de exponer el estado de agonía de la industria, sino en busca de soluciones para paliar la crisis del turismo.

Entre las principales demandas exhortarán por nuevos auxilios económicos, exenciones fiscales, créditos a tasa cero, el relajamiento de las restricciones de circulación y la sanción de la emergencia turística.

Crisis del turismo: las agencias de viajes al límite

En el borrador, Faevyt admitió que los niveles de actividad y facturación de las agencias de viajes son muy acotados; al tiempo que remarcaron que la mayoría de las empresas ya no poseen respaldo económico para soportar la situación, pagar sueldos, impuestos y devolver las cuotas de los créditos subsidiados otorgados.

El sector debió afrontar una gran cantidad de reprogramaciones, devoluciones de dinero cobrado por cancelaciones y otras cuestiones que insumen un gran volumen de recursos y costos operativos”, alegó Faevyt.

En cuanto a los datos duros y tal como adelantó este medio, la crisis de turismo derivó que entre 800 y 1.000 agencias de viajes no renovaron el seguro de caución correspondiente al Fondo de Garantía en 2021, lo cual refleja una caída del 15% en relación con el año anterior.

Empresarios CAT Matías Lammens Santiago Cafiero 2
CAT se reunió con el Matías Lammens para plasmar en cifras la crisis del turismo.

CAT se reunió con el Matías Lammens para plasmar en cifras la crisis del turismo.

Hoteles y restaurantes, al borde del precipicio

Fehgra y AHT ejemplificaron que el sector hotelero- gastronómico fue el de mayor caída de toda la economía durante 2020. La depresión fue del 49,2%, lo que implica una crisis cinco veces más profunda que la del promedio de la economía argentina.

Al respecto y tras denunciar que la situación actual implica un retroceso de 40 años, exteriorizaron que el impacto fue mucho mayor en el rubro de los alojamientos, cuya contracción fue del 68%. La caída interanual de la actividad gastronómica en 2020 fue del 44%.

La crisis del turismo derivó en un derrumbe en la cantidad de empresas: desaparecieron entre 6.000 y 6.500 unidades productivas en el sector gastronómico, y entre 1.700 y 2.000 establecimientos hoteleros.

En lo que respecta al empleo, enfatizaron que se perdieron 175.350 puestos de trabajo totales entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, lo que significa la destrucción del 25% del empleo total del sector.

Por otra parte, denunciaron que la ayuda recibida por trabajador es insuficiente, y detallaron: en abril de 2021 la ayuda máxima fue un 47% menor a la que prevaleció en abril del año pasado.

El dilema de las reuniones

Afirmando que es uno de los segmentos más dinámicos de la industria turística, y con mejores perspectivas de crecimiento, desde AOCA evidenciaron que el impacto de la crisis del Covid-19 puso en jaque a miles de puestos de trabajo.

A nivel regional, comentó, que el derrumbe del turismo de reuniones fue del 97%; así como estimó que la pérdida económica durante 2020 debido a congresos ICCA cancelados o pospuestos a 2021 en América Latina es de US$ 538 millones.

A nivel local, para 2020, el segmento MICE tenía proyectado un impacto económico de $ 57 mil millones. Sin embargo, en el primer trimestre del año solo pudieron realizarse el 3% de los eventos, por lo que la merma económica es prácticamente total. Este derrumbe llevó a una pérdida de casi 200 mil puestos de trabajo.

Radiografía de la crisis del turismo

Los arribos internacionales globales se derrumbaron en un 73,9% y las pérdidas estimadas son de US$ 1,3 billones, una cifra que multiplica por más de 11 las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009.

En este sentido, desde CAT detallaron que en 2020 arribaron a Argentina por todas las vías 2,1 millones de turistas, lo que reflejó una caída interanual del 71,8%; mientras que la salida de turistas por todas las vías registró una disminución del 68,8% respecto a 2019, contabilizando un total de 2,84 millones de turistas.

En cuanto al turismo interno, el año pasado la cantidad de visitantes (turistas + excursionistas) registró el número más bajo de los últimos nueve años, con una merma de más del 50% con respecto a 2019.

Por otra parte, CAT reveló que en los dos primeros meses de 2021, en relación al turismo receptivo, se apreció un total de 35.449 turistas no residentes ingresados al país por todos los medios de transporte, lo cual representó una caída del 98% respecto al mismo período del año anterior.

Respecto a la foto del turismo emisivo, los turistas residentes argentinos con destinos de viaje en el exterior en enero y febrero de 2021 fueron 128.412, indicando una caída del 95% respecto a lo registrado en iguales meses de 2020.

notas de tapa