Restricciones de viaje

Crisis del turismo. Uno de cada tres destinos cerrados

En total el 66% de los destinos se mantienen total o parcialmente cerrados a los viajeros internacionales, agudizando la crisis del turismo.

Uno de cada tres destinos del mundo sigue completamente cerrado a los viajes internacionales. Así lo refleja el último informe sobre restricciones de viajes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que explica que la aparición de nuevas variantes del Covid-19 ha impulsado a muchos gobiernos a revertir los esfuerzos por aligerar las barreras, agudizando la crisis del turismo.

Un mundo que se vuelve a cerrar al turismo

En la actualidad el 34% de los destinos del mundo están parcialmente cerrados a los turistas internacionales. Con lo cual, sumando las restricciones de viajes parciales y totales, un total de 142 destinos (el 66% del total) mantienen trabas a los desplazamientos.

De los restantes, el 32% de los países requieren la presentación de un test Covid negativo, a veces combinado con medidas de cuarentena. Y sólo el 2% (cinco destinos) han levantado todas las restricciones de viajes internacionales.

omt restrcciones de viajes.JPG
El mapa de los destinos muestra una ampliación en el número de países con restricciones de viajes, lo cual agudiza la crisis del turismo.

El mapa de los destinos muestra una ampliación en el número de países con restricciones de viajes, lo cual agudiza la crisis del turismo.

Estos números muestran un cambio de tendencia respecto de finales de 2020, cuando se veía un avance paulatino pero constante hacia la flexibilización o el levantamiento de las barreras. Pero la crisis del turismo ha vuelto a acelerarse.

Las barreras según las regiones

La novena edición del informe de OMT sobre las restricciones de viajes muestra la persistencia de las diferencias regionales. De los 69 destinos que han cerrado por completo las fronteras a los turistas, 30 se encuentran en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en las Américas y 3 en Oriente Medio.

omt restrcciones de viajes.JPG
Estos números de la crisis del turismo muestran un cambio de tendencia respecto de finales de 2020, cuando se veía un avance hacia la flexibilización o el levantamiento de las barreras.

Estos números de la crisis del turismo muestran un cambio de tendencia respecto de finales de 2020, cuando se veía un avance hacia la flexibilización o el levantamiento de las barreras.

El foco en las fábricas de turistas

La crisis del turismo no sólo se explica por el hecho de que los países mantengan los cierres de fronteras, sino también porque los principales mercados emisores continúan desalentando los viajes de sus ciudadanos al exterior.

De hecho, apenas 10 de esos países que desaconsejan los viajes no esenciales representaron en 2018 el 44% de las salidas internacionales.

Así, el 1º de febrero Alemania, Reino Unido, Francia y los Países Bajos emitieron advertencias a sus habitantes para evitar los viajes al exterior, sumándose a China, Hoing Kong, Canadá y Rusia, que lo habían hecho el 1º de noviembre de 2020. A ellos hay que añadir Corea del Sur y Japón.

Al respecto, OMT advirtió que las recomendaciones que formulen los gobiernos tendrán un papel crucial en la reanudación y la recuperación de la crisis del turismo en las próximas semanas y en los meses por venir.

El secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Mientras trabajamos para reiniciar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución. Su utilización debe basarse en los últimos datos y análisis, y revisarse sistemáticamente para permitir la reanudación segura y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y de empleos”.

Embed

notas de tapa