Último momento

Covid-19: una nueva cepa en Brasil enciende todas las alertas

El Comité de Expertos analizó cerrar las fronteras hacia mercados puntuales por los rebrotes y la aparición de nuevas variantes de Covid-19: Brasil, el primero.

Han comenzado a correr fuertes rumores, en el ámbito local, respecto del posible cierre de fronteras con Brasil. Y es que hace unas pocas horas, el portal O Globo confirmó que fue hallada una nueva cepa, un nuevo linaje de Covid-19 que implica a cinco nuevas mutaciones en Río de Janeiro. La información es el resultado de una investigación realizada en conjunto por científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Computación (LNCC) de Brasil.

La investigación no fue publicada aún en ninguna revisa científica y no han trascendido detalles acerca de las características o comportamiento de la nueva cepa. Según cita O Globo, uno de los científicos que participó de las investigaciones, Amílcar Tanuri, comentó: “Recalcamos que no hay razón para entrar en pánico. Los virus están sujetos a mutaciones. La identificación de esta cepa muestra que debemos intensificar las pruebas y la vigilancia genética. El descubrimiento también resalta la importancia de las medidas de distancia social y el uso de una máscara”. Por su parte, Ana Tereza Vasconcelos, coordinadora de LNCC, agregó: “No tenemos evidencias de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero sí muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales”.

Covid-19: cierre de fronteras

Diversas fuentes periodísticas señalaron en las últimas horas la posibilidad de que Argentina cierre sus fronteras, al menos a viajeros provenientes de mercados puntuales. El Comité de Expertos, la más reciente de sus reuniones habituales, habría analizado el tema. El primero de los mercados críticos, cuya vinculación permanecerá interrumpida, es el Reino Unido. Pero también se habló de la posibilidad de cerrar la frontera para con otros países europeos como Italia o España, producto del rebrote que enfrentan en aquellas latitudes. Y obviamente, a partir del anuncio de la nueva cepa hallada en Brasil, también se habló de cerrar la frontera con el vecino país, siguiendo el ejemplo de Uruguay. Otras fuentes matizan la situación, hablando de “endurecer las fronteras” o “un cierre parcial”, sin trascender precisiones respecto de qué medidas se tomarían, en definitiva, bajo esos esquemas.

Pero, por otra parte, el nuevo incremento de casos en nuestro país podría llevar, nuevamente, a que limiten el acceso de argentinos a otros países. Esto ya lo vivió Argentina cuando Nueva York impidió el ingreso de personas provenientes de aquí, o incluso ahora mismo y más cerca, con la decisión de Uruguay de cerrar sus fronteras. Y en términos turísticos, el impacto doloroso es el cierre de la frontera misma, suceda en un sentido o en otro: trágicamente, el impacto negativo económico es igual.

notas de tapa