restricciones

Covid-19.¿Qué requisitos necesito para viajar por Argentina?

Covid-19: para aplanar la creciente curva de contagios, el Gobierno tomó la decisión de implementar un pase sanitario. Requisitos para viajar por Argentina.

El Gobierno nacional confirmó que, a partir del 1° de enero de 2022, todas las personas mayores de 13 años deberán tener la constancia que acredite tener el plan de vacunación contra el Covid-19 completo, para realizar actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario.

De esta manera, y con la premisa continuar fomentando la vacunación en virtud de mitigar un rebrote por la aparición de la cepa Ómicron, aquellas personas que concurran eventos masivos (superiores a 1.000 personas), realicen viajes grupales (jubilados o egresados), vayan a bailar o un salón de fiesta deberán portar un “Pase Sanitario ”.

La medida, que fue oficializada por Decisión Administrativa 1198/2021 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina e incluye la firma de Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación, contempla que “el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento”.

Cabe destacar, que la iniciativa fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el Gobierno nacional, “siendo una herramienta clave para sostener los logros, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra la Covid-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos”.

viajes por argentina covid-19 1.jpg
COVID-19.  ¿Qué requisitos necesito para viajar por Argentina?

Covid-19 . ¿Qué requisitos necesito para viajar por Argentina ?

El pase sanitario se podrá tramitar con la aplicación “Cuidar - Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19″, la que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

En este orden, la versión de la app que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1° de enero de 2022.

El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla”, indicaron.

Covid-19: la letra chica del Pase Sanitario

  • A partir del 1° de enero, toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19. Para ello deberá exhibirlo ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación
  • Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con Covid-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de Covid-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.
  • Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).
  • Las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de medida. Además, podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra Covid-19.
viajes por argentina covid-19 2.jpg
Entre las restricciones para frenar la segunda ola de contagios de Covid-19, no se contempla limitar el turismo interno.

Entre las restricciones para frenar la segunda ola de contagios de Covid-19 , no se contempla limitar el turismo interno.

Requisitos para Catamarca

No necesitás Certificado de Turismo, ni PCR negativo, ni seguro médico que cubra Covid-19. Es obligatorio el uso de barbijo.

Requisitos para la Ciudad de Buenos Aires

Para ingresar al país es necesario llegar con un PCR negativo 72 hs. previo a tu viaje, tener el esquema de vacunación completo y tener un seguro de salud que cubra Covid-19. Si llegás del exterior y cumplís con estas condiciones, en Ciudad de Buenos Aires no será necesario que hagas cuarentena y de la realización del PCR en el séptimo día de tu estadía.

Por otra parte, si arribas desde una provincia argentina, ya no es necesario que hagas el PCR. Tampoco es obligatorio el Certificado de Turismo y todas las actividades ya están habilitadas.

Requisitos para Chaco

No es necesario PCR negativo, ni Certificado de Turismo o seguro de salud que cubra Covid-19. Debes sacar el “Pasaporte Chaco ” y hay limitaciones para circular durante la noche.

Requisitos para Chubut

Hay que contar con el Certificado de Turismo pero no PCR negativo. Es requisito contar con tener obra social con cobertura en la provincia o seguro de viaje que cubra Covid-19; así como tener el comprobante de reserva de alojamiento turístico o los datos del residente que hospedará.

Requisitos para Córdoba

Solo es condición contar con el Certificado de Turismo.

Covid -19 requisitos previaje
Covid-19: El Gobierno lanzó el PreViaje para impulsar los viajes nacionales. ¿Qué requisitos necesitas para viajar por Argentina ?

Covid-19: El Gobierno lanzó el PreViaje para impulsar los viajes nacionales. ¿Qué requisitos necesitas para viajar por Argentina ?

Requisitos para Corrientes

Es obligatorio llevar el PCR negativo para entrar a la provincia y, además, se hacen testeos en los puntos de ingreso. Además, es necesario que completes una Declaración Jurada y saques el permiso en el sitio oficial de la provincia. Tener una copia de tu reserva o compra del servicio turístico que contrataste.

Requisitos para Entre Ríos

Se requiere el Certificado de Turismo.

Requisitos para Formosa

Es necesario que tengas el PCR negativo y completar un formulario que se encuentra en el sitio oficial de la provincia.

Requisitos para Jujuy

Necesitás Certificado de Turismo.

Requisitos para La Pampa

Solo es necesario gestionar un permiso provincial que se hace directamente desde el sitio oficial. Los encuentros sociales están suspendidos y no está permitida la circulación de personas entre la 02 hs. y las 06.30.

Requisitos para La Rioja

Vas a necesitar el Certificado de turismo y, en algunos municipios, también el PCR negativo. Hay que completar una Declaración Jurada en el sitio oficial de la provincia.

Puerto Madryn feriado agosto.jpg
Entre las razones del gran fin de semana largo que se viene está el programa “PreViaje”, que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística.

Entre las razones del gran fin de semana largo que se viene está el programa “PreViaje”, que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística.

Requisitos para Mendoza

Se requiere el Certificado de Turismo.

Requisitos para Misiones

Vas a necesitar el Certificado de Turismo, y bajarte la aplicación de “Misiones digital ” para realizar la autoevaluación de síntomas de Covid-19

Requisitos para Neuquén

Es necesario contar con el Certificado de Turismo. Para mayores de 60 o personas dentro de los grupos de riesgo, es necesario seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria. Para el ingreso se exige contar con un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de los familiares o residentes del destino; al tiempo que es requisitos tener la app Cuidar instalada y registrado.

Requisitos para la provincia de Buenos Aires

Se requiere el Certificado de Turismo.

Requisitos para Río Negro

Presentar el Certificado de Turismo y estar registrado en la aplicación “Circulación RN”. El seguro de salud que cubra Covid-19 es opcional.

Requisitos para Salta

Te piden Certificado de Turismo.

Requisitos para Santa Fe

Se requiere el Certificado de Turismo, registrarse en la aplicación oficial de la provincia y tener comprobante de la reserva de un servicio o alojamiento turístico habilitado.

Requisitos para Santa Cruz

Tener seguro de viaje que cubra Covid-19 o cobertura sanitaria, tramitar el permiso provincial, declaración jurada y comprobante de reserva de alojamiento

previaje matías lammens.jpg
Matías Lammens precisó que el PreViaje está llegando a los $ 50 mil millones de pesos de facturación.

Matías Lammens precisó que el PreViaje está llegando a los $ 50 mil millones de pesos de facturación.

Requisitos para Santiago del Estero

Si ingresas por vía aérea, vas a necesitar un PCR negativo. Si no lo llevaste, en el aeropuerto te hacen un test rápido cuya gestión está a cargo del gobierno provincial. Para arribos terrestres y aéreos es requisito presentar una declaración jurada.

Requisitos para San Juan

Se requiere el Certificado de Turismo.

Requisitos para San Luis

Se requiere el Certificado de Turismo. La circulación durante la noche está limitada.

Requisitos para Tierra del Fuego

Se requiere el Certificado de Turismo, seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria, y comprobante de reserva hotelera.

Requisitos para Tucumán

Se requiere el Certificado de Turismo.

Dejá tu comentario

notas de tapa