Con el foco puesto en el periodo pospandemia, Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa, resaltó la importancia de trabajar en el día después; al tiempo que enfatizó que se debe ir generando la confianza que va a necesitar el turista para elegir a la provincia.
Romero: "La Pampa debe integrarse a la oferta nacional"
Para ello bregó por la conformación de protocolos turísticos a nivel nacional, para definir las medidas de seguridad que permitirán reactivar la industria y preservar la salud de los visitantes; así como ponderó que se debe mejorar y crear nueva infraestructura y oferta turística.
TURISMO INTEGRADO Y ACTIVO.
— ¿Qué expectativas tienen sobre el movimiento turístico local?
— Los pampeanos tenemos que cumplir con este desafío y sacar provecho de nuestra inmensidad. Pensando en el día después, los enormes espacios rurales, las buenas condiciones sanitarias, las mejoras que se están planeando en cuanto a infraestructura y los esfuerzos por incentivar la conectividad, abren un capítulo turístico importante en La Pampa.
— ¿Cómo piensan cumplir con este “desafío”?
— En la nueva normalidad los circuitos turísticos de La Pampa deben integrarse a la oferta nacional, hay que salir de lo tradicional y ampliar los productos con nuevas opciones. Además, debemos abordar la “paquetización” de los productos pampeanos que históricamente debieron autogestionarse y no están incluidos en los canales de comercialización nacional.
— ¿Qué opciones turísticas ampliarán la oferta de La Pampa?
— Entre algunos de los ejemplos puedo mencionar que debemos lograr que durante todo el año se practique el avistaje de ciervos en la Reserva Provincial Parque Luro; así como estamos poniendo en valor la oferta vitivinícola de la provincia y articulando la promoción de las bodegas ubicadas en las localidades de 25 de Mayo, Gobernador Duval, Santa Rosa y General Acha.
OFERTA EXPANDIDA.
— Tras el retorno positivo de la operación gastronómica, ¿hay fecha tentativa para la reapertura de los alojamientos?
— Por el momento no, pero está en estudio. Por lo pronto elevamos los protocolos correspondientes y esperamos su aprobación para que los establecimientos adecúen sus instalaciones y procesos que les permitan trabajar y cuidar a los empleados y clientes.
— ¿San Luis y La Pampa planean habilitar el turismo interprovincial?
— Desde el 8 de junio habrá libre tránsito entre las provincias, siempre que se cumplan los protocolos estrictos, para desarrollar lazos comerciales y familiares, así como para fortalecer la economía regional. El próximo paso es pedirle al gobierno nacional que habilite el turismo interno.
PATAGONIA SEGURA E INTEGRADA.
“Debemos trabajar y hacer un esfuerzo para que la Patagonia sea percibida como un macrodestino seguro”, manifestó Adriana Romero, presidenta del Ente Patagonia, quien instó por la confección de presupuestos destinados para la seguridad y los protocolos que permitan brindar confianza.
Por caso y tras recalcar que por su esencia natural el potencial turístico de la Patagonia es enorme en el futuro inmediato, la funcionaria bregó por una mayor conectividad tanto entre los destinos patagónicos como a nivel nacional y regional; al tiempo que señaló que “están trabajando en la promoción pospandemia”.
“Trabajaremos la promoción bajo dos ejes: pondremos énfasis en que somos un destino seguro; y en otro orden, buscaremos que personalidades reconocidas que viven en el exterior se conviertan en nuestros embajadores”, detalló.
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA.
Temas relacionados