Carlos Antunes

Copa Airlines: "Esperamos superar esta crisis"

Copa Airlines retomó sus vuelos. Carlos Antunes, el gerente Regional de Ventas nos explica que hoy une Chile, Brasil y Ecuador, con NYC y MIA, MEX, STD y SJO.

Copa Airlines enfrentó el cierra total del aeropuerto de Tocumen por el Covid, centro de su modelo de negocios y corazón de las operaciones. Pese a eso fue de las primeras aerolíneas en retomar sus vuelos y unas de las pocas que resolvió su apoyo financiero sin solicitar fondos públicos. Dialogamos con Carlos Antunes, gerente Regional de Ventas de Copa Airlines, para conocer detalles de la vuelta.

−Copa Airlines ya ha retomado las operaciones, ¿cuál es la red inicial de vuelos?

Desde el pasado 14 de agosto, con fundamento en el Decreto Ejecutivo del Gobierno de Panamá emitido el 31 de julio de 2020, que establece un Centro de Operaciones Controladas para la interconexión, iniciamos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y conexiones entre Miami y Nueva York; Ciudad de México; San José; Santo Domingo; Quito y Guayaquil; San Pablo y Santiago de Chile.

−¿Qué representa este número de destinos y vuelos respecto de la programación preCovid?

Estas operaciones equivalen a menos del 2% del total de vuelos semanales que Copa Airlines operaba previo a la crisis ocasionada por el Covid-19. Esperamos incrementar la capacidad de forma gradual a medida que la situación vaya mejorando.

−¿Cómo espera que se comporte la demanda?

La mayoría de los expertos en la industria de la aviación y el turismo estiman que no habrá una recuperación antes del año 2023 o 2024. En estos momentos la gran mayoría de aerolíneas en América Latina estamos experimentando una reducción mayor del 90% en la demanda de viajes. Adicionalmente, la recesión económica será la más profunda de nuestra generación, lo cual añadirá una afectación negativa para nuestra industria.

Los protocolos de Copa Airlines

¿En qué consisten los nuevos protocolos sanitarios?

Para Copa Airlines, la principal prioridad siempre ha sido y será la seguridad de sus pasajeros y colaboradores, por eso implementamos en nuestras operaciones robustas medidas de desinfección, higiene y bioseguridad.

Todas las aeronaves están equipadas con filtros de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés), que purifican hasta un 99,97% de las partículas de virus y bacterias, similar a un quirófano. Además, el sistema de recirculación de aire en cabina renueva el aire cada 2 a 3 minutos y su desplazamiento vertical evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente. Esta capacidad, sumado a la altísima protección que brinda la mascarilla, de uso obligatorio durante todo el vuelo, ofrece un ambiente seguro.Además, hemos implementado otros procedimientos tales como la toma de temperatura a pasajeros y colaboradores; desinfección de instalaciones y aviones (con pistolas electrostáticas antes de cada vuelo), y distanciamiento físico en las instalaciones y puntos de contacto del aeropuerto, entre otras.

Estas medidas de bioseguridad fueron desarrolladas por un comité médico especializado en bioseguridad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, y han sido puestas a prueba con éxito en los vuelos humanitarios.

¿Cómo ha sido el balance económico del segundo trimestre?

Copa Holdings presentó sus resultados financieros en los que reportó una pérdida neta de US$ 386 millones. Debido a las restricciones aéreas, operamos solo un pequeño número de vuelos humanitarios, que representaron menos del 1% de los vuelos de la capacidad operada en el segundo trimestre de 2019.

Copa Airlines es una de las pocas líneas aéreas importantes que no ha pedido asistencia al Estado (en este caso el panameño), ¿ha podido resolver sus necesidades de financiación en esta etapa?

−Como lo hemos anunciado públicamente, esperamos superar esta crisis sin precedentes por nuestros propios medios, evitando solicitar ayuda financiera al gobierno de Panamá o tener que acogernos a la Ley de Bancarrotas. En tal sentido, Copa Airlines realizó una emisión de bonos convertibles en el mes de abril y gestionamos otras líneas de crédito, con el objetivo de contar con el capital que nos permita sobrevivir a la peor crisis en la historia de la aviación comercial, debido al impacto del coronavirus en la región y en el mundo.

¿Ajustará Copa Airlines el tamaño de la empresa, fundamentalmente de flota y personal?

−Copa Airlines ha implementado y continúa evaluando medidas que permitan salvaguardar la sostenibilidad de la compañía y proteger la mayor cantidad de empleos posible en el corto y mediano plazo.

Postea en tu Facebook

notas de tapa