40° ANIVERSARIO

CONSULT HOUSE. Calidad, confianza y seguridad como ADN

Los primeros 40 años de trayectoria de Consult House son un camino basado en la calidad, la confianza, la seguridad y el respeto por el profesional del turismo.

Julia Chervatin y Juan Carlos Chervatin, mentora y presidente de Consult House Travel, respectivamente, repasaron estos primeros 40 años de trayectoria de la empresa, un camino basado en calidad, confianza, seguridad y respeto por el profesional del turismo.

-¿Cómo fueron los inicios de Consult House?

-Comenzamos como una empresa inmobiliaria que se dedicaba aalquilar departamentos en el sur de Brasil, donde casi no había hotelería, en Camboriú y Santa Catarina, y los subalquilábamos en Buenos Aires. Luego de hacerlo durante dos años, en plena época del ‘deme dos’ y donde los argentinos iban fundamentalmente a adquirir televisores para el Mundial de Fútbol de España 1982, es cuando se produjo la primera apertura de Argentina hacia el turismo internacional. Ahí decidimos comenzar en turismo con Consult House, recibiendo la habilitación definitiva un 2 de octubre, casualmente la fecha de cumpleaños de mi esposa Julia, quien fue la que realmente se puso a las espaldas a la empresa y la llevó adelante para ser la compañía que hoy es.

Los inicios fueron difíciles como todas las cosas que se emprenden, pero la realidad es que fue un placer encontrar una ciudad tan linda como el balneario de Camboriú, la región de Florianópolis y otras zonas en el sur de Brasil, y considero que fue abrir un camino y un destino que fue muy generoso con nosotros. Luego se incorporaron más aéreos, que no había en ese entonces, con chárters que aumentaron la aprobación por el destino; y se tomaron más habitaciones en hoteles que se construyeron por la llegada de los turistas argentinos; por eso es un orgullo y una sensación muy linda haber trabajado por ello. Fue un inicio con mucho amor y un pasaje de 40 años con el mismo amor del comienzo y respeto por los pasajeros.

consult.jpg
Julia Chervatin y Juan Carlos Chervatin, mentora y presidente de Consult House Travel, respectivamente.

Julia Chervatin y Juan Carlos Chervatin, mentora y presidente de Consult House Travel, respectivamente.

-¿Cuáles consideran han sido los hitos más importantes a lo largo de estos 40 años de trayectoria?

-Fuimos avanzando y pasamos por todas las etapas: Malvinas, hiperinflación y la crisis del 2001-2002, entre otras; siempre tranquilos y andantes, a pesar de que dolía cada situación, como la que estamos actualmente.

Nuestra primera etapa llega hasta abril de 1991; luego comenzamos con otro periodo, el de la convertibilidad: los 90 se pueden identificar como una buena época para operadores de turismo emisivo. En ese entonces sólo vendíamos sur de Brasil, pero a mediados de la década de los 90, comenzamos a vender centro y nordeste brasileño, llegando a tener 13 chárters completos por fines de semana, que solamente volábamos nosotros, y 3.500 camas por fin de semana en Florianópolis. En 1997, con los comienzos de Internet, lanzamos la primera página web del mercado, que nos permitió captar mucho más y extender nuestras operaciones. En adición a esto, todo cambió bastante con el ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, con una retracción en los vuelos de larga distancia. Esto trajo que muchos operadores, que no operaban Brasil en ese entonces, comenzaran a hacerlo. La aparición de Internet produjo un cambio total en la comercialización, por ello la mayoría de los operadores comenzamos a ser multidestino, es por ello que en Consult House incorporamos el Caribe, Europa, entre otros, manteniendo la misma calidad y seguridad de los inicios. Además, somos una de las pocas empresas en el mercado con la certificación IRAM ISO 9001:2008, un sistema de Gestión de Calidad. Nos sentimos muy satisfechos con estos 40 años de trabajo.

Consult House: calidad y seguridad

-Si tuvieran que definir el ADN de Consult House, ¿cuál sería?

-Calidad y seguridad, ése es nuestro ADN. Siempre nuestra función fue respetar al pasajero, y siempre hemos demostrado seriedad en nuestros procesos a lo largo de los años.

-Estamos viviendo un hecho histórico e inédito, ¿cómo están pasando este aniversario?

-Como todas las empresas del sector turístico mundial, la estamos pasando mal realmente. El Covid-19 afectó a todo el turismo: se ha desordenado la oferta turística, los países han cerrado sus fronteras y las compañías aéreas han retraído vuelos y no saben cuando ni cómo van a volar. Hay demandas completas que no podemos confirmar porque directamente hay destinos que tuvieron que volver a cerrar, una situación que nos coloca en un panorama difícil para encontrar un punto de equilibrio. Estamos pasando por el peor momento de la historia, en estos 40 años no hemos tenido un problema como el que está ocurriendo con el flujo financiero. En este orden, creo que va a demorar más el retorno de una oferta coherente que la demanda del mercado, que está ávido de volver a viajar.

-Cumplir 40 años no es cosa de todos los días, ¿por qué creen que Consult House Travel se ha mantenido firme en el sector y sigue siendo elegida luego de tantos años?

-El secreto es que la gente confía porque sabe que todos los años hemos hecho las cosas bien. Siempre hicimos frente a cualquier problema que hubiere y hemos traído productos de primera calidad, por eso no es llamativo que los clientes sigan respondiendo durante tantos años y que creo así seguirán.

-Desde la óptica de su empresa, ¿cómo ven el futuro del sector?

-Vamos a tener algunos momentos de corto plazo. La próxima temporada será muy de turismo interno y los turistas irán a destinos cercanos, lugares solitarios y con su propio vehículo. Hay un problema que tendremos que ir cambiando en la demanda, que es el miedo. Todavía la gente tiene miedo y va a seguir teniendo miedo, dadas las medidas incoherentes que se están tomando para hacer frente al Covid-19. Por otro lado, el problema será que se ordenen los protocolos de sanidad en los países y que las fronteras se vayan abriendo. Vamos a tener un corto plazo muy caótico pero para el mediano plazo la demanda y las ganas de viajar están.

-¿Cuál es el mensaje para los profesionales del trade?

-Nuestro mensaje es un mensaje de profesionalizar el turismo, algo que significa educación. Educarse es la única forma de transformación positiva y la única forma en que los países llegan a crecer con seguridad y calidad. El ADN que tenemos como empresa es el que hay que colocar a nivel país y ponderar que las personas persigan calidad y seguridad como objetivo.

Un legado que continúa

Juan Carlos Chervatin reveló que otro de los secretos para mantenerse vigente en el mercado es el cambio generacional que Consult House ha hecho: “Nuestra hija Cecilia Chervatin, vicepresidenta ejecutiva de Consult House Travel y quien está a cargo de la empresa, desde los 17 años que está dentro de la compañía. Ese ADN de calidad y seguridad lo sigue manteniendo como bandera y ha logrado que esta empresa, que nació fundamentalmente con el empuje de Julia, sea la bandera con la que Cecilia llega a todo el mercado. Ella sola es quien principalmente da la fuerza a Consult House, manteniendo el legado”.

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa