informe de coyuntura

Conclusiones inconclusas que repiensan el turismo pospandemia pero no atienden las necesidades de hoy

El Inprotur realizó una encuesta con alrededor de 80 empresas de viajes receptivas de turistas extranjeros para descifrar estrategias que funcionen para reposicionar al país y agilizar su reactivación. Por caso, algunos privados prevén una recuperación desde septiembre y apuestan por el congelamiento de las tarifas; mientras que otro grupo de empresarios se mostraron disconformes con los resultados y criticaron el "timing" del organismo para analizar el escenario.

En el marco de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, desde el Inprotur aseveran que para combatir el escenario de incertidumbre y desinformación la clave es la gestión del conocimiento.

Para ello y con el apoyo de la Aviabue, elaboraron un informe de coyuntura en rigor de cimentar estrategias para posicionar al sector turístico en una situación donde su rápido accionar y la toma de decisiones eficientes, basadas en la inteligencia y datos fácticos, resultan primordiales.

“Se trata del primer informe interno de una serie de trabajos de investigación que estamos realizando a nivel nacional”, sostuvo Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, quien añadió que “cada foto regional es diferente, de ahí que estamos atendiendo las demandas particulares de los socios”.

Al respecto, especificó que de acuerdo a la investigación intensificaron la comunicación digital, haciendo énfasis en la seguridad y naturaleza de Argentina; así como adaptando la marca país; mientras que siguen manteniendo las acciones en los mercados estratégicos para preservar al destino entre las principales opciones de viaje; y profundizando las acciones de webinar.

Sin embargo, no todos los encuestados e invitados a participar del estudio se mostraron conformes con los resultados finales de la investigación; al tiempo que coincidieron en que “la prioridad estatal debe pasar por salvar a las pymes y no proyectar acciones comerciales sobre destinos hipotéticos que cambian diariamente”.

Asimismo y tras cuestionar el “timing” del organismo para la publicación, dudaron de la heterogeneidad del estudio dado que manifestaron que varias de las firmas se dedican específicamente a un determinado mercado, y desconocen las propiedades y características de los otros.

Entre otras conclusiones inconclusas, los referentes advirtieron que están preocupados por el distanciamiento social y expresaron que previo a una promoción nacional lo indispensable es saber conque país se encontrará el visitante en términos de seguridad, salud y servicios turísticos. “Hay que comenzar con los protocolos sanitarios turísticos. El turismo donde 50 personas viajaban en un mismo micro, restaurantes con sus mesas pegadas o un hotel con su capacidad colmada, ya no existe más”, detallaron.

ANALISIS INFORME INPROTUR Gráfico.jpg

ORDEN DE PRIORIDADES.

“Para poder vender, vamos a necesitar estar de pie”, resumieron los agentes de viajes receptivos, que alertaron que sin nuevas medidas del Gobierno una parte del sector no sobrevivirá; mientras que opinaron que “hoy el foco está puesto en disminuir todos los costos fijos posibles para hacer factible y viable el funcionamiento de las empresas y sus estructuras, para así evitar recurrir a la baja de personal”.

Para ello, exigen un paquete económico que permita la reactivación, y exhortan por más ayudas fiscales, facilidades para obtener préstamos a tasas realmente bajas y tarifas subsidiadas.

A DESTIEMPO.

Ante la premisa del informe que prevé una recuperación para este año, los empresarios consultados se sorprendieron que fuese el 70,7% de los encuestados los que compartiesen esta estimación, pero se mostraron aún más escépticos sobre que para algunos la reactivación empezará en septiembre.

“No es momento de salir a promocionarnos”, explicó Mario Ijelman, presidente de Travel Mark y a cargo de la comisión de Turismo Receptivo de la Aviabue, quien agregó que no existen solicitudes ni cotizaciones para la segunda parte del año. “El mercado europeo y americano está pensando en armar viajes para 2021”, indicó y siguió: “Los clientes, quienes probablemente estén resentidos económicamente, están pendientes de lo que pasará en el mundo pospandemia, luego repondrán sus elementos de primera necesidad y finalmente pensarán en viajar. No habrá un repunte inmediato.”

No obstante y tras destacar las buenas intenciones del informe, Rodolfo Améndola, director de Amichi Viajes, opinó que la encuesta fue realizada fuera de término, porque el mundo cambia diariamente con nuevas noticias y decisiones políticas. “Hoy todos están preocupados por mantener con vida sus empresas o no perder los empleos. Nadie está planificando viajes”, resaltó el empresario, y añadió: “Si mañana aparece la cura, ahí sí será el momento de salir a promocionar y presentarnos como un destino seguro”.

Respecto a la estimación de recuperación para la segunda parte del año, Améndola sostuvo: “Para mí se trató de una cuestión de deseo, más que una realidad. Hoy no lo veo factible. Igualmente si a mí me decís que en noviembre habrá viajes, yo lo firmo”.

A su turno, Francisco Vallotto, socio gerente de Viajes Melytour, detalló que para sacar conclusiones, primero debemos esperar a que pase el invierno y el pico de contagios, y subrayó: “Pensar en vender hoy es una utopía, porque no sabemos si vamos a poder mantener las estructuras”.

No obstante y pese a que vaticinó que hasta el verano 2021 no cree que haya turistas europeos en Argentina, destacó: “Alemania es el único mercado de Europa que está mostrando síntomas positivos, pero lejos está de cerrarse una operación”.

Embed

VERDE, MUY VERDE.

Otro de los resultados objetados por los referentes, tiene que ver con “la decisión estratégica de congelar los mismos precios que los de 2020", a la que llegó la investigación.

Ante esta premisa y con la divisa estadounidense rompiendo records -al cierre de esta edición el dólar “contado con liqui” subió a $ 111,42, y el “blue” cerró a´ $ 110-, un operador receptivo de la Patagonia fue tajante: “Es inviable congelar precios”; y argumentó: “El tarifario actual ya es viejo y representa pérdidas, menos podemos pensar en mantener los importes cuando todos los proveedores nos cotizan al dólar del día”.

Desde el Norte argentino un empresario receptivo alegó que “si logramos sobrevivir a la crisis, conservar las tarifas será el último clavo sobre el ataúd de las pymes”; así como adelantó: “Los prestadores turísticos no congelarán sus precios”.

Por caso, Ijelman advirtió que esta práctica es muy arriesgada y explicó: “En virtud de recuperar el negocio hay empresas que se tirarán a la pileta e inundarán el mercado de ofertas insostenibles y sin rentabilidad, pero lo cierto es que en la coyuntura económica argentina es imposible salir con una propuesta a tarifas de ayer”.

ANALISIS INFORME INPORTUR Gráfico 2.jpg

VARIABLE PREDOMINANTE.

Otro de los alegatos que los empresarios cuestionaron del informe, corresponde a que no se contempló la variable de las fronteras cerradas para planificar el día después. “Es importante estar en vidriera y promocionarse, pero aún no hay información de cuando los destinos o mismo Argentina comenzarán con el proceso de la apertura gradual de sus fronteras”, puntualizaron los profesionales.

Por caso, Vallotto resaltó que “antes de pensar en lo que tenemos hacer hay que tener en cuenta que debemos saber qué pasará con los países”, y añadió: “Vamos a enfrentarnos a un mundo con pocas aerolíneas de bajo costo, un escenario aerocomercial muy golpeado, rutas canceladas y compañías quebradas”.

Desde Travel Mark, su presidente estimó que el flujo de turismo interno europeo predominará hasta fines de 2020, pero alertó que disminuyeran las estadías; mientras que estimó que los hábitos de los viajeros y los destinos se modificarán.

PUNTO A FAVOR.

Respecto de las acciones de promoción, los empresarios coincidieron en la premisa de “incluir destinos que muestren una ausencia de aglomeración; apuntar a mercados regionales de rápida llegada, diversificar la oferta, evitar sobreprecios y fomentar la seguridad sanitaria".

En este orden, Améndola señaló que están acondicionando la oferta actual y diseñando nuevos circuitos donde la seguridad y salud son elementos primarios. “Cada provincia representa el desafío de crear nuevos productos donde no haya aglomeraciones de público”, dijo, y admitió que “los socios extranjeros ven con buenos ojos la implementación inmediata de la cuarentena en Argentina, lo que posibilitará tener un valor agregado a la hora de la promoción del país".

CORTOCIRCUITO MANCOMUNADO.

El informe de coyuntura elaborado por el Inprotur también generó fastidio en el seno del organismo, y desde el propio Directorio denunciaron que “se trata de una investigación donde no sólo no participamos todos, sino que ni siquiera teníamos pleno conocimiento de la acción”; al tiempo que se mostraron sorprendidos por la pluma técnica del documento.

En consonancia con la mirada crítica de varios empresarios, alegaron que “no nos pareció oportuno el momento de la publicación”; así como admitieron que “estamos en un momento de fragilidad operativa, y la prioridad debe pasar por la salud de las empresas”.

Consultados sobre el orden institucional, revelaron su fastidio de que desde que asumió la nueva gestión no hubo reunión de Directorio; aunque aclararon: “Le manifestamos la inquietud al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y nos garantizó que en los próximos días nos reuniríamos para que todos los involucrados trabajemos articuladamente para potenciar las decisiones público-privadas”.

Para terminar, destacaron que el encuentro también servirá para aclarar que el Inprotur debe trabajar y manejarse respetando el estatuto vigente, y no por decisiones unipersonales.

Dejá tu comentario

notas de tapa