Daniel Montero Ferreiro

Comprar viajes en un nuevo escenario

En esta columna de opinión, Daniel Montero Ferreiro hace un balance de la situación y considera que los consumidores están frente al mejor momento para comprar, dadas las circunstancias actuales.

Daniel Montero Ferreiro actualmente es presidente de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo, es gerente del turoperador TKT.Travel y es conductor del programa de televisión “Modo Avión” que se emite semanalmente por Canal Metro.

“En una cuarentena que ya superó los 40 días, la incertidumbre se apoderó de todos los argentinos. Las agencias de viaje profesionales han demostrado ser muy pacientes de cara a sus clientes en un contexto de cero ingresos: los han acompañado con actividades para hacer en la casa, como yoga, cocina y diseño, y los han invitado a viajar con demostraciones de destinos.

Con esa actitud positiva, han mantenido el deseo de viajar de las personas en un contexto económico muy negativo, pero que tiene a los viajes como una de las primeras actividades que desea hacer la gente cuando esto termine. Como en todos los eslabones de la economía, las agencias de viajes tienen la imperiosa necesidad de vender”.

SENTIDO COMÚN.

“Históricamente, el calendario escolar tiene relación intrínseca con la actividad turística argentina. Es lógico que los viajes no se habiliten hasta tanto los chicos regresen a clase. Esto se supone será en agosto de este año. La buena noticia es que, desde el punto de vista de los viajes, existe un plan del gobierno para poner un final a esta cuarentena. A su vez, las Resoluciones 143 y 144 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) disponen que a efectos de dar certidumbre al público respecto de las operaciones comerciales, resulta conducente autorizar la comercialización de billetes de pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1° de septiembre de 2020.

Si bien estas resoluciones son objeto de críticas por las gremiales empresarias de las compañías aéreas, como IATA o ALTA, desde las agencias se ve con buenos ojos que tengamos una fecha de inicio certera, que además va de la mano con el calendario escolar señalado antes. Es decir, tiene sentido común.

Con fecha de inicio puesta, el debate ahora se centra sobre qué servicios turísticos comprarán primero los pasajeros en este nuevo escenario. ¿Argentina o destinos internacionales? ¿Lo natural y exclusivo o destinos masivos? Nosotros entendemos que se venderá todo y que el precio seguirá siendo determinante. No habrá propuestas sesgadas, sobre todo cuando ya sabemos que las tarifas aéreas cayeron a mínimos históricos por el precio del combustible.

Así las cosas, los consumidores están frente al mejor momento para comprar, no sólo por la baja demanda y los precios en oferta, sino por la coyuntura económica que transita el país, la cual ofrece más valor por los dólares que los argentinos tienen atesorados y buenas tasas de financiación existentes en el mercado frente a los pronósticos de inflación de Argentina.

Señores pasajeros, a pensar dónde vacacionar para viajar a partir de septiembre de este año.

¡El momento de comprar es ahora!

Dejá tu comentario

notas de tapa