La propuesta tomó impulso luego de una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno de la Ciudad, en la que participaron el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general, Fernando Straface; el presidente del EnTur, Gonzalo Robredo; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, el presidente de Ahrcc, Ariel Amoroso; y la presidenta de la Cámara de Hoteles, Gabriela Akrabian, entre otros referentes de la actividad.
En tal sentido, desde Ahrcc expresaron que “el proyecto de eximición de pago de ABL resulta fundamental para aminorar el impacto de la crisis que sufre el sector hotelero de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra prácticamente cerrado desde marzo de 2020”. De hecho estiman que solo el 20% de los establecimientos están en funcionamiento, con una ocupación que no llega al 10%.
Ciudad debate el ABL
El 17 de marzo, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Desarrollo Económico de la Legislatura porteña dio dictamen al proyecto de eximición del pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza por seis meses, entre abril y septiembre de 2021.
Al respecto, la legisladora María Sol Méndez, autora del proyecto, detalló: “Se busca dejar sin efecto la obligación del pago por un semestre a los dueños de los inmuebles donde se desarrollen las actividades de hotelería, alojamiento, pensiones, albergues transitorios o moteles de la Ciudad”.
Por otra parte, el legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña, adelantó que el bloque respaldará la ley.