Ciudad eximirá a los hoteles del pago de ABL por seis meses
Cabe destacar que mediante la aprobación de esta ley quedó sin efecto la obligación de pago de seis cuotas mensuales correspondientes al Impuesto Inmobiliario y Tasa de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros. La medida alcanza a “los titulares de dominio, usufructuarios, titulares de derechos de superficie y poseedores a título de dueño de inmuebles destinados a hotelería, alojamiento, pensiones, albergues transitorios y/o moteles de la Ciudad”. Según se manifestó durante el debate el costo fiscal estimado es de aproximadamente $ 300 millones.
Estas decisiones fueron aprobadas mediante amplia mayoría por el pleno sobre despachos elevados por la Comisión de Presupuesto, que preside el diputado Claudio Romero (Vamos Juntos).
¿Cómo acceder a la eximición del ABL en la Ciudad?
Cabe recordar que esta herramienta de ayuda a la actividad hotelera de la Ciudad se encuentra entre las medidas concretas solicitadas por Ahrcc, para que aliviar la grave crisis que atraviesan los establecimientos.
Asimismo, cabe remarcar que los establecimientos incluidos en la ley deberán solicitar a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) el acceso a dicha dispensa. Este trámite estará habilitado por la AGIP después que la ley sea promulgada en el Boletín Oficial.
Finalmente, desde Ahrcc comunicaron que “la situación de los hoteles de la ciudad es de extrema gravedad. Producto de la pandemia, están funcionando menos del 20 % de los establecimientos y se estima que su ocupación no supera el 8%, porcentaje muy lejano al 70% que se considera como punto de equilibrio”.