Argentina

Chaco impulsa la creación del PN Laguna el Palmar

El gobierno de Chaco prevé la creación del Parque Nacional Laguna el Palmar para incentivar el desarrollo del turismo y el cuidado del medioambiente en la zona.

Cerca de la ciudad de Resistencia, Chaco, se prevé la creación del Parque Nacional Laguna el Palmar, posicionando a la provincia como el destino con mayor cantidad de parques y áreas naturales protegidas del país.

Recientemente, este proyecto recibió la aprobación de las comisiones nacionales de Ambiente y Presupuesto para su tratamiento en el Senado.

El proyecto de PN Laguna del Palmar

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible; la Administración de Parque Nacionales; y el vicepresidente de la Comisión de Ambiente del Senado y autor del proyecto, Antonio Rodas.

De esta forma, las autoridades apuestan a la preservación y el cuidado de un área prioritaria para su conservación dentro de las 508 mil hectáreas que integran el Sitio Ramsar de Humedales del Chaco.

En este sentido, el senador Antonio Rodas destacó que sería muy importante para la población del Departamento Bermejo que esta zona se convierta en Parque Nacional.

Al respecto, la ministra de Ambiente del Chaco, Marta Soneira, comentó: "La propuesta tiene como objetivo fomentar la conservación de la laguna por su biodiversidad, conectarla con los sitios Ramsar y humedales de importancia en la provincia, integrándola así al paisaje local y al desarrollo de actividades que generan empleo y valor".

Para concluir, el nuevo parque será un importante atractivo turístico, generando un desarrollo sostenible de las comunidades locales que se vinculan con las áreas protegidas tanto a través del turismo de naturaleza, como de otras actividades productivas.

¿Cómo nació el proyecto?

En 2009, el gobernador local Jorge Capitanich decidió que esta parte del territorio chaqueño fuera un área de protección estricta. Por este motivo, se categorizó la zona como de alto valor de conservación por su bosque nativo.

De esta forma, el Parque Nacional Laguna el Palmar sería el tercer parque nacional en la provincia, junto con los parques El Impenetrable y Chaco.

También te puede interesar:

Chaco: Impulso turístico en la localidad de Las Palmas

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa