¿privados alineados?

CAT y Faevyt ratifican su apoyo al proyecto del Ejecutivo

CAT y Faevyt coinciden que las modificaciones resolverían el tema de los reembolsos, así como recompondrán la actividad. Fehgra no apoya la propuesta.

En los últimos días desde el sector privado, primero fue Faevyt y luego la secundó CAT, ratificaron el apoyo a los cambios incorporados al proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes, que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación y que debe ser tratado en la comisión de Presupuesto y Hacienda antes de entrar a recinto.

Por caso y según pudo confirmar este medio, las modificaciones resolverían el tema de las cancelaciones y devoluciones que tenían en vilo a gran parte del sector.

En vistas del avance del proyecto de ley de auxilio al Turismo impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y de los cambios acordados, CAT comunica su acompañamiento para dar respuesta a la crítica situación que atraviesa el Turismo”, indicaron desde CAT, entidad que conduce Aldo Elías, para ponderar que tanto la vigencia de la norma, como el resguardo a la cadena de comercialización dentro del marco de la ley, resultan imprescindibles para poder recomponer a la actividad turística en su conjunto.

A su turno, desde Faevyt respaldaron la iniciativa destacando la importancia para el sector en su conjunto y especialmente para las agencias de viajes, principal canal de comercialización del Turismo. “Las modificaciones realizadas al proyecto original dan respuesta a los pedidos realizados oportunamente por nuestra Federación y gran parte nuestro sector, proponiendo un horizonte viable de recuperación para el turismo”, afirmaron desde Faevyt, que preside Gustavo Hani.

Embed

¿PROBLEMA RESUELTO?

El proyecto que cuenta con el respaldo de Faevyt y CAT, aclara que todos los prestadores turísticos que tengan como actividad principal algunas de las incluidas en el Anexo I de la Ley N° 25.997 y que se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo de la pandemia por el coronavirus, podrán ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones:

  • La reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, la calidad y los valores convenidos, dentro de un período de 18 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación adoptadas por el Poder Ejecutivo.
  • La entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 18 meses posteriores al cese de las medidas de restricción, los cuales podrán serán transferibles a terceros y deberán brindar el acceso –sin penalidades– a equivalentes servicios contratados u otros que pudiera aceptar el cliente.
  • El reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento la primera de ellas dentro de los 21 días hábiles de recibida la solicitud de reembolso.

No obstante, la “buena nueva” para Faevyt reside en el artículo 12, que asevera que “para el caso de que el agente de viajes hubiera girado al prestador de los servicios turísticos lo abonado por el consumidor y éste reclame su reintegro, su obligación se limitará a gestionar con el prestador el reintegro del monto de los servicios contratados por el consumidor”; al tiempo que agrega que “en este supuesto el agente de viajes tendrá derecho a percibir una suma a convenir con el usuario, la que no podrá exceder del cinco por ciento (5%) del monto efectivamente reembolsado”.

LA PANDEMIA DILATA LA GRIETA

Fehgra apoya la ley del Senado que da respuestas a la Emergencia de Turismo”, dice el comunicado de la entidad que conduce Graciela Fresno, y que ratifica el rechazo a la propuesta de Diputados. Al respecto, asevera que el proyecto del Senado establece por ley el compromiso y la voluntad del presidente Alberto Fernández de continuar acompañando hasta su reapertura al sector turístico; mientras que denuncia que el plan “craneado” por el Ejecutivo y que lleva la firma del diputado Ramiro Fernández Patri no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas a las empresas y a sostener los puestos de trabajo.

En sintonía, la comisión de Turismo del Instituto Patria, que coordinan Enrique Meyer, Patricia Vismara, Marco Palacios y Pablo Singerman, manifestó su apoyo al proyecto de ley que tuvo dictamen en el Senado, y afirmó: “Es una propuesta abarcativa y superadora que responde a las necesidades y urgencias del sector, en relación a la presentada en Diputados por el Ministerio de Turismo y Deportes con el nombre de `Ley de Auxilio al Turismo`”.

Embed

Estas misivas no cayeron bien en el seno del Comité de Crisis de CAT, y el malestar trascendió en el grupo de WhatsApp de Presidentes y llegó a las comisiones directivas de otras gremiales empresariales.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa