nueva normalidad

Comenzó el ciclo de charlas virtuales de calidad y formación

Este espacio propone, a partir de la calidad y la formación, un desarrollo turístico equilibrado, sostenible y acorde a las necesidades de la nueva normalidad.

Bajo el lema "Estrategias y desafíos para el sector turístico en el nuevo escenario", el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación generó un espacio de intercambio federal de calidad y formación, con eje en la sustentabilidad, accesibilidad y diversidad.

Por caso, la primera jornada del VI Encuentro Federal Virtual de Calidad y Formación, que seguirá este jueves y durante septiembre, contó con la participación de representantes públicos, privados y académicos nacionales e internacionales, quienes propusieron un desarrollo turístico equilibrado, sostenible y acorde a las necesidades de la nueva normalidad impuesta por la pandemia del Covid-19.

“En la situación difícil que nos toca atravesar, los protocolos que desarrollamos conjuntamente desde el área de calidad con todas las provincias y el sector privado cumplen un rol imprescindible, y nos permiten tener un horizonte de previsibilidad de que vamos a poder tener una temporada de verano”, declaró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; mientras que Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, recalcó la relevancia de la posibilidad de formación dentro del sector y de pensar en la calidad de una manera conceptual y productiva para la nueva normalidad.

Elías (Jornada).jpg
“Cuando hablamos de calidad no hablamos del turismo de lujo, el turista demanda un servicio bien dado en cualquier categoría", Elías.

“Cuando hablamos de calidad no hablamos del turismo de lujo, el turista demanda un servicio bien dado en cualquier categoría", Elías.

“Cuando hablamos de calidad no hablamos del turismo de lujo, el turista hoy demanda un servicio bien dado en cualquier categoría. Es fundamental la formación para desarrollar y asimilar estos conceptos”, puntualizó, y concluyó: “Para que el turismo vuelva a funcionar vamos a tener que darle prioridad a la calidad y la formación, así como a las responsabilidades individuales, porque hasta que llegue la vacuna vamos a tener que convivir con el virus”.

A su turno, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de MinTurDep, Inés Albergucci, subrayó tanto la vocación federal en la construcción de políticas públicas como el compromiso en el trabajo conjunto con el sector privado.

Por su parte y tras aseverar que el turismo será la herramienta que le cambie el humor y la economía a la sociedad en la nueva normalidad, la presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan, sostuvo que “la formación y la capacitación para acceder a la calidad turística son fundamentales para generar un turismo que respete a la comunidad y le sea útil tanto a la población local como a los prestadores, cuidando el espacio que los contiene a todos”.

Grynszpan (Jornada).jpg
"El turismo será la herramienta que le cambie el humor a la sociedad", dijo Grynszpan.

"El turismo será la herramienta que le cambie el humor a la sociedad", dijo Grynszpan.

Jornadas de Calidad y Formación

Los cuatro objetivos planteados durante la serie de encuentros son la construcción de un sector turístico más competitivo, equitativo y resiliente; fortalecer a los actores locales como protagonistas en el posicionamiento de destinos sostenibles e inclusivos; promover la calidad y seguridad en todos los destinos turísticos del territorio nacional; y fomentar la formación y capacitación de los actores del sector para mejorar sus competencias profesionales.

Por caso, durante la primera charla que se desarrolló bajo la temática “La calidad turística en la nueva normalidad”, autoridades y referentes nacionales e internacionales del sector ponderaron el rol de la calidad y formación cuya implementación impactan de manera transversal; mientras que advirtieron que sin calidad y un proceso eficiente de formación no hay turismo. Además, recalcaron: “Para concertar la calidad turística hay que contemplar la tecnología, porque hay soluciones tecnológicas para casi todo”.

En otro orden y tras recalcar que el turista busca seguridad y un turismo que respete la singularidad de cada territorio, los participantes coincidieron en que en la nueva normalidad también habrá que acostumbrarse a convivir con el virus hasta que haya una vacuna.

Cabe destacar, que a través del canal de YouTube del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (https://www.youtube.com/c/TurismoNacionAR), se podrán observar las jornadas de intercambio federal de los distintos sectores del turismo argentino.

Postea en tu Facebook

notas de tapa