Inicio
Actualidad Horeca

Café de los Angelitos: causa por supuesto lavado de dinero

El bar Notable fue allanado en el marco de una causa en la que se investiga el presunto lavado de US$ 15 millones provenientes del narcotráfico de Colombia.

El viernes 29 de septiembre, en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, la Gendarmería Nacional allanó –entre otros 34 operativos en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes localidades del Conurbano bonaerense y uno en simultáneo en Colombia– el Café de los Angelitos, cuya propiedad estaría en manos de un grupo vinculado con los cárteles colombianos.

En este aspecto, José Byron Piedrahita Ceballos, presunto líder de una organización de narcotraficantes y quien forma parte de la Oficina de Envigado (un desprendimiento del Cártel de Cali), fue detenido porque se presume que enviaba droga a Estados Unidos y lavaba el dinero en Argentina, país al que viajaba desde 2011.

En esta línea, los investigadores sospechan que la organización habría lavado en nuestro territorio más de US$ 15 millones y que los lugares elegidos para hacerlo fueron el Café de los Angelitos y una conocida compañía de espectáculos de tango, además de varios negocios inmobiliarios.

Fuentes de la investigación comunicaron que el detenido planeaba instalarse en Argentina, y para ello contaba con un resguardo económico compuesto por dinero físico, lingotes de oro, autos de alta gama y propiedades.

Entre los inmuebles allanados figura un shopping y un barrio cerrado de Pilar que se estaban construyendo con dinero que, supuestamente, Piedrahita intentaba blanquear. De hecho, uno de esos emprendimientos remite al desarrollador inmobiliario Mateo Corvo Dolcet, quien complicó a un exjugador de Boca Juniors de nacionalidad colombiana al vincularlo al negocio de la droga que se escondería detrás del local gastronómico.

Según la investigación, el “blanqueamiento” de activos estaba a cargo de un personaje conocido como "Tony", quien hacía circular el efectivo a través de servicios de bar y confitería, y mediante la organización de espectáculos de tango. Entre las pruebas revisadas por los investigadores figuraban documentos que indicaban que dicho sujeto habría invertido en dichos establecimientos.

Asimismo, del operativo –dictado por el juez federal de Morón Néstor Barral– surgieron los nombres de María Isabel Santos y Sebastián Marroquín, la viuda e hijo de Pablo Escobar Gaviria, jefe del cartel de Medellín, quienes viven en el país desde hace varios años.

FUENTE: cafe-de-los-angelitos-causa-por-supuesto-lavado-de-dinero

Temas relacionados

Dejá tu comentario