Cambios en el sistema aéreo

Brasil se moderniza y crea su propia EANA

El país vecino decidió crea NAV Brasil Servicios de Navegación Aérea. El objetivo es apartar a los militares de las tareas de control del tráfico aéreo.

En vísperas de la Navidad, Brasil ha dado un fuerte timonazo en su sistema aéreo. Y es que ha creado NAV Brasil Servicios de Navegación Aérea, una empresa estatal autónoma bajo la esfera del Ministerio de Defensa. Inicialmente, NAV Brasil absorberá todas las funciones relacionadas con la navegación aérea que hoy detenta el Infraero. De hecho, esto supondrá también transferir a la nueva empresa, los empleados relacionados con servicios de telecomunicaciones, estaciones de radio, torres de control y mediciones meteorológicas, que hoy están incluidos en la nómina del Infraero.

La norma explica que el cambio no supone un incremento presupuestario, sino una reorganización puesto que NAV Brasil contará inicialmente con una fracción de los fondos que utilizaba hasta ahora, justamente, el Infraero.

Brasil moderniza sus cielos.

La decisión supone dos cuestiones relevantes. La primera de ellas significa la decisión de Brasil de acatar el consejo de la OACI, formulado en realidad hace varios años. La Organización de Aviación Civil Internacional recomienda que la gestión político-comercial de la aviación y todo lo que tiene que ver con servicios ANSP (Air Navigation Service Providers, Proveedores de Servicios de Navegación Aéreo), estén separados; como sucede en la Argentina, donde conviven con tareas separadas la ANAC y la EANA. A partir de la modificación: Brasil contará con su propia ANAC y ahora NAV Brasil. La otra cuestión importante, también planteada por la OACI, es que todo lo relacionado con control de tráfico y servicios de navegación aérea estén en manos civiles y no militares. El decreto que crea NAV Brasil plantea que, a mediano plazo, la nueva empresa asuma también las tareas de la Decea (Departamento de Control del Espacio Aéreo) que hoy depende del Comando de Aeronáutica. La Decea está integrada, a su vez, por cuatro Cindactas (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo) que corresponden a cuatro zonas y que cubren la totalidad del territorio brasileño.

notas de tapa