CUADRO DE SITUACIÓN

Impacto del Covid-19 en el turismo en Brasil

El Índice de Percepción de Seguridad de los turistas se desploma en Brasil, afectando especialmente a mercados cercanos como Argentina y Chile.

Como es sabido, Brasil es uno de los países más afectados a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias repercuten fuertemente en el sector turístico.

Teniendo en cuenta este escenario, la plataforma de Inteligencia Turística Mabrian y la consultora Interamerican Network realizaron un estudio conjunto sobre los efectos de la pandemia en los indicadores de confianza y de conectividad de Brasil con respecto a sus principales mercados internacionales.

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD.

La plataforma de Mabrian es capaz de analizar millones de menciones turísticas espontáneas (Big Data) de visitantes y potenciales visitantes para un destino en Redes Sociales. Con estos datos y a través de técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial, se calculan indicadores de percepción, satisfacción e interés con respecto a un destino turístico.

Entre ellos, el Índice de Percepción de Seguridad (PSi), que mide el nivel de confianza que muestran los diferentes mercados con un destino y cómo éste se ve afectado por eventos vinculados con la seguridad (violencia, atentados, inseguridad ciudadana, amenazas sanitarias, etc.).

Brasil-Seguridad (1).jpg

En la situación actual, el PSi de Brasil se ve seriamente afectado por el impacto de la pandemia. Partiendo de una valoración máxima de 100 puntos, todos los mercados analizados muestran una caída superior al 40% en su confianza entre el 1° de febrero y el 17 de junio de 2020.

Sin embargo, cabe puntualizar que no todos los mercados se ven afectados de igual manera. Los argentinos y los chilenos son los que muestran mayor sensibilidad a la situación, con una mayor caída del PSi. Por el contrario, los estadounidenses son los que exhiben menor sensibilidad de entre los mercados analizados, aunque la caída de confianza en muy relevante (-42%).

En el caso de España, resalta el profundo impacto que sufrió el país en cuanto a confianza a principios de febrero y en marzo, para después situarse como el segundo mercado menos afectado de todos los analizados.

EVOLUCIÓN DE LA CONECTIVIDAD AÉREA.

Otro de los grandes efectos de la crisis generada en Brasil por el Covid-19, pasa por la interrupción de la conectividad aérea con los principales mercados emisores. Un aspecto clave para una reactivación del turismo que la plataforma de Inteligencia Turística de Mabrian monitoriza de manera constante.

Teniendo en cuenta los 11 principales aeropuertos de Brasil y la programación de vuelos publicada por las aerolíneas al 16 de junio de 2020, se observa que la conectividad ha sido prácticamente nula en junio en comparación con el año anterior.

En julio, sin embargo, se percibe una ligera recuperación que en el caso del mercado español es claramente superior en comparación a julio de 2019.

Brasil - Capacidad.jpg

A partir de agosto, la programación de plazas marca una clara recuperación en prácticamente todos los mercados analizados, aunque con un 20% a un 40% por debajo de las plazas disponibles en 2019.

La excepción la marca el mercado argentino, que pese a recuperar algunas plazas para agosto, sigue con niveles inferiores al 70% respecto a agosto 2019.

El seguimiento de este tipo de indicadores en tiempo real es una de las claves para poder medir el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector turístico y preparar la mejor estrategia posible de recuperación. La analítica de datos globales puede ayudar a reducir incertidumbre en el entorno tan cambiante al que se enfrenta el sector turístico.

Informes: Interamerican Network

Postea en tu Facebook

notas de tapa