El Boeing B-737MAX ha vuelto a los cielos. Pocas semanas antes de que termine el 2020, la Administración Federal de Aviación (FAA), de Estados Unidos, rehabilitó formalmente al modelo y lo autorizó para que reinicie sus operaciones. Se inició ahora un largo proceso en el que otras autoridades aeronáuticas deben evaluar al modelo como paso previo para que vuelva a volar. La EASA europea, por ejemplo, evaluó el avión pero no le dio aun el visto bueno. El paso siguiente es que las propias líneas aéreas usuarias lo rehabiliten, poniendo a punto las máquinas desde la perspectiva del mantenimiento y actualizando el entrenamiento de pilotos y tripulaciones.
Y un día, el Boeing B-737MAX volvió a volar
El Boeing B-737MAX en Gol
Las autoridades aeronáuticas de Brasil fueron de las primeras en seguir las orientaciones de la FAA y rehabilitar al avión. Es por eso que Gol reinició las operaciones con sus MAX de la versión 8, el pasado 9 de diciembre, en varias rutas domésticas. “Nuestra prioridad siempre es la seguridad de nuestros clientes”, comentó Celso Ferrer, vicepresidente de Operaciones de Gol. “Después de la nueva certificación del Boeing B-737MAX por la FAA y por la ANAC de Brasil, estamos totalmente esperanzados con la vuelta al servicio del avión”, expresó el ejecutivo.
En Aeroméxico
El pasado 3 de diciembre, la Administración Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, rehabilitó el MAX con nuevos parámetros operativos y de seguridad. A partir de allí, Aeroméxico se replanteó volver a utilizar las seis unidades que dispone. El 18 de diciembre, la aerolínea del Caballero Águila informó que las máquinas habían superado los controles, las actualizaciones y los diversos vuelos de prueba. Y el 22, realizó el primer vuelo comercial con el MAX, desde la interrupción, uniendo Ciudad de México con Cancún.
En American Airlines
Desde el pasado 29 de diciembre, American comenzó a volar con sus MAX, entre Nueva York y Miami. Se trata de dos vuelos diarios en esa ruta. Posteriormente se irá introduciendo el modelo en diversas rutas. La empresa recibió un total de 24 unidades antes que se estableciera la prohibición de operar.
Temas relacionados