reactivación turística

Verano en Bariloche, con la magia del horizonte patagónico

Un abanico de propuestas naturales, de aventura, lujo y relax, acentuadas por su oferta gastronómica, conforman las alternativas de Bariloche para el verano.

El eclipse total de sol y el show de Hernán Cattáneo desde una locación especial frente al lago Moreno en el Hotel Llao Llao Resort, Golf & Spa, fueron la excusa perfecta para poner a prueba tanto los protocolos sanitarios y las restricciones de circulación de Bariloche, como también su oferta turística de cara al verano.

Por caso y pese a que el destino patagónico continúa en la etapa ASPO, sigue siendo uno de los escenarios más solicitados para la temporada estival.

Al respecto, existen muchas razones para visitar a Bariloche, y cuando la nieve se derrite, las alternativas se multiplican. Este abanico de propuestas varía desde practicar actividades de aventura, observar paisajes únicos, recrearse al aire libre, y hasta oportunidades de relajarse y disfrutar, acentuando la oferta gastronómica en todo momento del día.

Llao Llao 57 copy.jpg
Invitados por el Emprotur y el hotel Llao Llao, Ladevi Medios y Soluciones fue testigo del eclipse solar en Bariloche.

Invitados por el Emprotur y el hotel Llao Llao, Ladevi Medios y Soluciones fue testigo del eclipse solar en Bariloche.

Invitados por Emprotur y el Hotel Llao Llao Resort, Golf & Spa, Ladevi Medios y Soluciones fue testigo no solo de “días interminables”, un eclipse solar, aguas espejadas, lagos paradísiacos, un cielo sin nubes y una naturaleza multicolor, sino también de un destino comprometido con la seguridad sanitaria de los propios y turistas.

¿Qué hacer en Bariloche durante el verano?

Rodeada de naturaleza, Bariloche es apta para los amantes de la gastronomía, cultura y las noches de fiesta, pero también para quienes disfrutan del turismo activo con actividades que van desde el senderismo, una cabalgata, un paseo en mountain bike, una aventura en gomón por el río Limay y hasta kayak por el lago Moreno.

Para este verano, la ciudad también se caracteriza por sus típicas actividades, como refrescarse en el lago Nahuel Huapi, recorrer el Centro Cívico y la Catedral, descubrir la Isla Victoria, Los Arrayanes, el Tronador y los cerros Catedral y López.

hotel llao llao Bike2.jpg
Rodeada de naturaleza, Bariloche es apta para los amantes de la gastronomía, cultura, relax, aventura, y las noches de fiesta

Rodeada de naturaleza, Bariloche es apta para los amantes de la gastronomía, cultura, relax, aventura, y las noches de fiesta

Sabores, texturas y colores en Bariloche

No importa cuando leas esto, pero al hablar de Bariloche inexorablemente hay que hacer mención de su gastronomía y los sabores patagónicos, los cuales encuentran su maridaje perfecto en el Hotel Llao Llao Resort, Golf & Spa, que ratifica a un polo gastronómico que crece.

Desde cualquiera de sus restaurantes, Ariel Pérez, chef ejecutivo del establecimiento, invita a un viaje culinario de primer nivel para nacionales y extranjeros.

La travesía de sabores incluye sandwichería, tablas de quesos, ahumados y fiambres; como también la posibilidad de degustar el cordero patagónico, además de cortes de carnes y pescados a las brasas, pastas caseras y opciones vegetarianas gourmet.

la cava llao llao.jpg
Desde cualquiera de sus restaurantes, el hotel Llao Llao invita a un viaje culinario de primer nivel para nacionales y extranjeros en Bariloche.

Desde cualquiera de sus restaurantes, el hotel Llao Llao invita a un viaje culinario de primer nivel para nacionales y extranjeros en Bariloche.

Por su parte, el Club House es ideal para hacer una pausa luego de una intensa jornada de golf y disfrutar de exquisitos blends de té, tortas y dulces caseros; mientras que otra gran apuesta es la cerveza original del hotel llamada Wild Hops.

Bonus track gastronómico

Otra de las vedettes gastronómica del Hotel Llao Llao Resort, Golf & Spa es La Cava, que brinda la posibilidad de realizar cenas privadas en un ambiente íntimo y con destacadas vistas al lago Moreno. Este espacio cuenta con una gran variedad de vinos de la región patagónica y de todo el país –son más de 120 etiquetas–, en tanto Luis Herrera, wine manager del hotel, recomienda los vinos para acompañar los pasos del menú que incluye trucha, ciervo con peras y cordero braseado, entre otros.

noche navidad civicob-bariloche.jpg
Cuando la nieve se derrite las alternativas se multiplican en Bariloche.

Cuando la nieve se derrite las alternativas se multiplican en Bariloche.

En busca de la reactividad turística de Bariloche

Conscientes de que en verano no habrá un boom de turistas, Gastón Burlon y Diego Piquín, secretario de Turismo de Bariloche y director ejecutivo de Emprotur, respectivamente, ponderaron que el destino patagónico está preparado y señalaron que el comportamiento de los turistas durante el pasado fin de semana largo los entusiasma.

Asimismo, se mostraron expectantes por la conectividad y bregaron por una recuperación gradual, aunque no saben cuándo recuperarán los niveles prepandemia; al tiempo que agregaron que el nivel de reservas tanto en las cabañas, búngalos, departamentos y casas de alquiler viene con buena ocupación, no así en la hotelería tradicional.

Para terminar, Gastón Burlon y Diego Piquín coincidieron en que es clave que Bariloche pueda recibir turistas de Brasil, y pensar en la apertura del paso fronterizo terrestre Cardenal Samoré.

llao llao Pool2.jpg
Verano en Bariloche, con la magia del horizonte patagónico.

Verano en Bariloche, con la magia del horizonte patagónico.

El eclipse generó ingresos millonarios a Río Negro

Tras un impasse turístico de casi nueve meses, el eclipse total de Sol, que se disfrutó a lo largo de 400 km. en Río Negro, convocó alrededor de 11.500 turistas, generando una derrama económica de $ 46 millones. La estadía y el gasto promedio fue de dos días y $ 2.000 por persona.

DON_8656.jpg
El eclipse total de sol y el show de Hernán Cattaneo se vivieron desde una locación especial frente al Lago Moreno en el hotel Llao Llao, en Bariloche.

El eclipse total de sol y el show de Hernán Cattaneo se vivieron desde una locación especial frente al Lago Moreno en el hotel Llao Llao, en Bariloche.

¿Qué necesitan los turistas para ingresar a Bariloche?

Bariloche ajustó los requisitos para que los viajeros de todo el país puedan ingresar a la ciudad sin inconvenientes: solo exige completar en su app de circulación Río Negro los datos personales y del grupo de viaje, además de una declaración jurada. Si bien no es obligatorio, las autoridades recomiendan la contratación de un seguro que cubra Covid-19.

Turismo con pandemia

Tras nueve meses del “cese de viajes”, mi primer contacto con la nueva normalidad y el turismo con pandemia tuvo un saldo positivo. Control de temperatura, chequeos de los permisos correspondientes, postas de alcohol en gel, y una intensa señalética que bregaban por el uso de barbijos, distanciamiento social y la no aglomeración de personas, ilustraron el camino desde el ingreso del aeropuerto de Ezeiza hasta la manga del avión. En destino, Bariloche nos recibió de la misma manera; al tiempo que tanto en el hotel como en las excursiones, la responsabilidad y el cuidado sanitario fueron prioridades. Con estaciones sanitizantes en los espacios comunes y bajo la modalidad de turnos con reservas previas ya sea para ir a la piscina, comer o andar en canoa, entre otras actividades, el Hotel Llao Llao Resort, Golf & Spa permite una estadía segura.

notas de tapa