CRISIS

Caso Bariloche/Soulmax: ¿el fin de los viajes de egresados?

Sectur Bariloche denunció a Soulmax por presunto viaje de egresados encubierto y pone sobre la mesa las contradicciones del marco regulatorio vigente.

Alrededor de 50 jóvenes se encontraban alojados en el Hotel Base 41 del cerro Catedral de Bariloche, y por su comportamiento y la contratación de los servicios, cumplían con todas las características de un típico grupo de egresados. El hecho, difícilmente disimulable, surgió debido a que muchos barilochenses reconocieron "movimientos de viajes de egresados", con lo que los inspectores municipales fueron notificados para luego realizar la inspección correspondiente. Al abordar al grupo, provenientes de la Capital y Provincia de Buenos Aires, declamaron ser compañeros de club y de facultad, y no un grupo de egresados. Por otro lado, las fechas de entrada y salida de todos los pasajeros en el hotel eran coincidentes.

Estos hechos ponen sobre el tapete una serie de contradicciones y supuestos sobre el significado legal, la tipificación y el marco regulatorio de los “viajes de egresados” y así se abren una serie de interrogantes sobre su futuro y la normativa vigente: ¿Cuál es la tipificación de esta clase de viajes? ¿Cómo se identifica a un grupo de egresados?

Según la Ley 25.599 de Turismo Estudiantil, en su artículo 2 entiende a los viajes de egresados como "actividades turísticas realizadas con el objeto de celebrar la finalización de un nivel educativo o carrera, que son organizadas con la participación de los padres o tutores de los alumnos, con propósito de recreación y esparcimiento, ajenos a la propuesta curricular de las escuelas y sin perjuicio del cumplimiento del mínimo de días de clase dispuesto en el calendario escolar de cada jurisdicción educativa”.

Embed

Entre las preguntas cuyas respuestas no coinciden con la normativa se pueden enumerar:

-¿Qué pasa si los pasajeros son mayores de edad lo que de por sí anula la “participación de los padres o tutores”?

-¿Qué cuando estos alumnos ya son ex alumnos?

-¿Cuál es la diferencia entre 40 compañeros de curso que contratan una semana en Bariloche con algunos servicios incluidos y 40 compañeros de un equipo de fútbol?

-¿La organización de una salida grupal debe ser obligatoriamente acompañada por un guía o coordinador?

-Todo parece indicar que las medidas a las que debe someterse un operador de turismo estudiantil son a efectos de poder realizar preventas y obtener el sello de “garantía” y la “seguridad” del fideicomiso, pero ¿son necesarias si las ventas se hacen en cuotas, de contado o el cliente confía en el operador?

Entonces, dado el contexto actual y los hechos recientes, ¿es correcto afirmar que lo que se dio en Bariloche fue un viaje de egresados per se?

En este sentido, Felipe Huidobro, socio fundador de la empresa Soulmax, afirmó que los involucrados “no son alumnos de colegios que hayamos juntado ni salido a vender. Es gente que en su momento canceló su viaje, usó su crédito en la empresa a través del programa de millas y luego compró paquetes de Ski Week Universitario. Asimismo, mandamos una nota a la Intendencia y al Ministerio de Turismo comentando que no es cierto que las personas hayan llegado en el mismo vuelo. Han llegado en diferentes vuelos, autos y micros. No estamos haciendo ningún tipo de viajes de egresados".

Embed

El turismo estudiantil está prohibido

En este contexto, las autoridades de la ciudad rionegrina decidieron efectuar la denuncia correspondiente ante la Policía Federal para que evalúe la situación y dilucidar si efectivamente se trata de un viaje estudiantil organizado como tal.

"Hicimos la denuncia policial ya que advertimos un grupo de jóvenes que estaba incumpliendo el DNU del Gobierno Nacional que prohíbe el turismo estudiantil. En la inspección en el hotel, donde estuvo presente Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, la situación era característica de un grupo de turismo estudiantil, operación que está prohibida en estos momentos. Venimos hace tiempo trabajando arduamente en protocolos y medidas de seguridad, y solicitando a las autoridades nacionales la vuelta de este tipo de viajes, y estos hechos son los que ponen en riesgo todo ese trabajo", comentó Marcela González Abdala, vicejefa de Gabinete de Bariloche.

Si bien aún no son claros los motivos que promovieron la denuncia, lo cierto es que la única "razón" por la cual se efectuó la misma fue, en palabras de los funcionarios locales, debido a que "en Bariloche estamos acostumbrados a ver mucho turismo. Dadas las circunstancias actuales, no fue normal verlos caminando tanto por la ciudad como por el Cerro y los distintos destinos turísticos de la región, a lo que se sumó que se notó que alguien advirtió sobre la llegada de la Municipalidad a los gritos y exigiendo un distanciamiento", un hecho que tranquilamente se puede dar en un escenario público en el marco de la pandemia.

Esto evidencia la falta de certezas y aclaraciones al respecto de la figura y la tipificación de los viajes de egresados.

bariloche mintur soulmax.jpg
Soulmax fue multado por un supuesto viaje de egresados en curso.

Soulmax fue multado por un supuesto viaje de egresados en curso.

El Mintur suspende a Soulmax por 15 días

La respuesta oficial desde Suipacha 1111, a la que accedió este medio, determina que "La dirección nacional en el marco de sus competencias y en ejercicio de sus potestades de control, procede con la apertura de un sumario junto a la interposición de una medida cautelar de 15 (quince) días de suspensión a los fines de investigar y esclarecer los hechos reportados por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y de público conocimiento que involucra a la Agencia de Viaje SOULMAX vinculados a posibles incumplimientos al Decreto 455/2021 que prohíbe los viajes de egresados".

La resolución del Mintur se basa en la información obrante en el acta de fiscalización realizada por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Leer más en El Mintur clausura y Soulmax se defiende

¿Cuándo vuelven los viajes estudiantiles?

Relacionado con el tema, hace una semana el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, fue contundente al sostener que los viajes de egresados son muy difíciles de controlar y aprovechó para culpar a las empresas que no cumplieron los protocolos sanitarios que terminaron con la prohibición temporal de los viajes de egresados. Mientras del Ente de Turismo de Bariloche confirmaron que estaban en condiciones de volver a finales de agosto si Nación daba el visto bueno a las nuevas medidas de seguridad sanitaria para los viajes estudiantiles. A su turno, desde Faevyt deslizaron que "las agencias estamos hablando con Bariloche para determinar protocolos, y a su vez Bariloche está hablando con Nación para volver a fines de agosto o septiembre, pero hasta que el DNU no salga va a ser difícil".

notas de tapa