Gastón Burlón

Bariloche: "Sin conectividad no habrá temporada alta, y muchas empresas quebrarán"

Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, aspira a que el Gobierno flexibilice sus políticas aerocomerciales, y respecto al transporte terrestre, fomentar los movimientos de turistas entre las provincias que no registran infectados, para así oxigenar a los prestadores turísticos.

Tras la primera nevada y expectantes acerca de políticas estatales que flexibilicen el flujo seguro de pasajeros nacionales entre provincias que no registren casos de Covid-19, desde la Secretaría de Turismo de Bariloche se muestran cautelosos, pero con un dejo de optimismo, de cara a la temporada invernal.

De hecho y consciente de que en caso de que continúe este panorama el resultado será inferior a una temporada baja, Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, reconoció que las aspiraciones apuntan a tener “un buen mayo -el mes históricamente con menos arribos a la ciudad rionegrina-, en julio”, lo cual implicaría tener un poco de movimiento y oxígeno para los prestadores turísticos, “siempre y cuando no traiga consecuencias negativas en materia de salud”.

Sin conectividad Bariloche está quebrado

En sintonía, recalcó que a pesar del golpe de nocaut que les propinó el gobierno nacional con la postergación de los vuelos comerciales hasta septiembre, “Turismo sigue de pie”; aunque reconoció que “sin conectividad no sólo no habrá temporada alta, sino que además muchas empresas no resistirán”.

Embed

“Necesitamos que el Estado ceda, porque si no se habilitan los vuelos y el transporte terrestre, no se podrá hacer nada”, señaló, para seguir: “Estamos trabajando con el Municipio, el MinTurDep y las aerolíneas en un plan de conectividad interna entre los destinos que no registren casos nuevos de infectados, con los resguardos sanitarios correspondientes para que no se corran riesgos de propagación”.

Por caso y partiendo de la premisa de que Bariloche vive, directa o indirectamente, de Turismo”, Burlón aseveró que la ayuda estatal fue un paliativo para el sector privado, aunque sostuvo:

Por más buena voluntad que tenga el Gobierno para asistir a las pymes, si los ingresos siguen en cero habrá un momento donde los ahorros se consumirán y los empresarios dejarán de pagar los sueldos e impuestos. Por ello, la única solución que tenemos es cuidarnos pero reactivando la economía lo antes posible.

Embed

Hoy no se está promocionando

A sabiendas de que cuando se reactive la actividad, por un tiempo largo solo recibirán turismo doméstico, el funcionario admitió que “los argentinos viajando por Argentina serán los responsables de reactivar las economías regionales”; mientras que lamentó que “la temporada récord que teníamos pronosticada -ya había confirmados 20 vuelos directos desde Brasil-, no sucederá. Somos conscientes de que los 80 mil brasileros que iban a visitarnos, no vendrán”.

Consultados sobre el impacto de esta coyuntura, el secretario de Turismo de Bariloche admitió que el golpe será duro, y graficó: “Si bien el 70% de los turistas que arriban anualmente a Bariloche son argentinos, el gasto y los pernoctes de los extranjeros son muy importantes para la economía local”.

En este orden, indicó que están reforzando fuertemente la promoción exclusivamente en Argentina: “Hoy no se está promocionando, solo levantamos la mano para que el turista no se olvide de nosotros. Hicimos contenidos en la web, videos y un montón de actividades para que quienes tenían ganas de visitarnos, puedan aprovechar de estar en su casa”.

Protocolo sanitario

En Bariloche están trabajando en el desarrollo de protocolos sanitarios desde que la OMS declaró la pandemia para que la vuelta al ruedo no los sorprenda; pero Burlón exhortó por pautas unificadas por Nación para todos los sectores.

“La idea es que no tengamos que andar compitiendo con otros destinos, a partir de si contás con un mejor o un peor manual que otras ciudades”, opinó, y añadió: “Nosotros queremos que la gente venga, que nos visite, pero no somos irresponsables. Queremos que los turistas vengan, pero cuando la situación lo permita y Nación lo habilite”.

Embed

El turismo estudiantil no está golpeado

“Me animo a decir que por el momento el segmento estudiantil no está golpeado y no registramos cancelaciones”, declaró el secretario de Turismo de Bariloche, quien puntualizó que “si bien hay postergaciones, los jóvenes llegarán a la ciudad. Somos uno de los pocos destinos de Argentina que tiene 120 mil pasajeros confirmados para 2020”.

Dejá tu comentario

notas de tapa