Inicio

Banco Nación y BICE lanzan créditos millonarios para empresas turísticas

Daniel Scioli celebró las oportunidades de inversión y financiamiento que ofrecen bancos nacionales y organismos internacionales para desarrollar el turismo.

Desde el gobierno de Javier Milei se turnan para vaticinar qué es momento de invertir en Argentina. Ahora fue Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, quien aseveró que el mundo está mirando al país.

"Por su seguridad, estabilidad económica, baja inflación y calidad de la mano de obra, recuperamos protagonismo, y Argentina se ha vuelto a insertar en el mundo gracias a las políticas implementadas por el Presidente", sostuvo.

Al respecto, y en un marco sostenible, indicó que la naturaleza, hotelería, gastronomía y enoturismo dominan el interés de los inversores.

“Todos concordamos en la importancia de generar incentivos para la inversión, con una estrategia que incremente los beneficios económicos a nivel regional, fortaleciendo el capital humano y la inteligencia de las ciudades", declaró.

En este sentido, destacó las oportunidades crediticias y de financiamiento que ofrecen los bancos nacionales y organismos internacionales para desarrollar la industria turística.

Gráfico Inversión ARG.jpg

Daniel Scioli celebró el plan de inversiones para el turismo que tiene el Banco Nación

En diciembre de 2023, comenzó una nueva etapa para Argentina y el turismo no fue la excepción.

El gobierno nacional focaliza el desarrollo del sector a partir de las inversiones privadas, y por ello, a través del Banco Nación, lanzó diversas líneas de crédito para empresas.

  • Reglamentación N° 750: financia proyectos destinados a la adquisición de bienes de capital nuevos y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y servicios. El monto máximo por crédito es $ 30 millones por beneficiario; mientras que la TNA en pesos es del 29% fija el primer año y luego Badlar.
  • Reglamentación N° 700: ofrece condiciones especiales para proyectos de conectividad y eficiencia energética, con bonificación de Enacom. El monto otorgado es del 100% y la tasa de interés en pesos es de 29% fija el primero año y luego Badlar.
  • Reglamentación N° 792: destinada a aquellos que quieran renovar su flota de buses o colectivos. Se otorga hasta el 100% del monto de la factura y tiene un plazo de amortización de hasta 60 meses. Tasa fija 27% el primer año y luego Badlar.
  • Reglamentación N° 798: enfocada a quienes quieran cancelar las deudas totales con la ex AFIP. Otorgamiento del 100%. Tasa 34% fija el primero año y luego Badlar.
Gráfico BNA.jpg

El BICE, otra forma de conseguir crédito en la era de Javier Milei

En rigor de desarrollar créditos a la medida de sectores y regiones estratégicas como punta de lanza del sistema bancario, el BICE, banco dependiente del Ministerio de Economía, otorga plazos de financiación más largos acordes a los tiempos de maduración de las inversiones.

Entre sus alternativas de financiamiento aparecen:

  • Leasing para compra de vans y vehículos para traslado de turistas: financiación de hasta el 100%, con un plazo de 5 años y un monto de hasta $ 6.500 millones.
  • Compra de micros y buses: prendario hasta 5 años de plazo y crédito de hasta $ 6.500 millones.
  • Ampliación y remodelación de desarrollos hoteleros: financiación de hasta el 80% del proyecto, con un plazo de hasta 10 años −24 meses de período de gracia− y monto de hasta $ 6.500 millones.
Gráfico BICE esta.jpg

Requisitos para acceder a préstamos internacionales

Desde el BID explicaron que sus préstamos para el sector tienen como premisa la recuperación del Covid-19; incrementar los beneficios económicos del turismo a nivel regional; reforzar la distribución de beneficios turísticos entre grupos vulnerables; fortalecer la gestión ambiental y climática del turismo; y mejorar la gobernanza turística.

Asimismo, comentaron que promoverán financiamiento en la medida que estos desarrollos fomenten el empleo; contemplen las Buenas Prácticas Ambientales y Sociales; promuevan la competitividad y cadena de valor; contribuyan a una mayor inteligencia turística; y mejoren las políticas sectoriales.

Por su parte, y en rigor de desarrollar una región más sostenible, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) respalda el crecimiento turístico siempre que sea sostenible e inclusivo.

Diego Alberto Barril, economista principal del organismo, indicó que respaldan tanto el financiamiento para el sector público como para las empresas.

“Los planes para el sector privado son bajo esquemas de asociación pública-privada, o a través de aliados financieros”, aclaró, además de que trabajan con la gestión de recursos y financiamiento verde para el sector turístico.

Dejá tu comentario