RETORNO DE VUELOS

AVIANCA. Confianza y seguridad para los pasajeros

Con el foco en los estrictos protocolos de seguridad y la flexibilización comercial, Avianca se encuentra desarrollando su actividad en 51 destinos en América.

- ¿Cuál cree que será la evolución de la programación de asientos aéreos hacia/desde/dentro de Argentina, habida cuenta que el tráfico viene cayendo desde hace un año?

- La crisis que este año ha vivido la industria de la aviación por los efectos del Covid-19 no tiene precedentes. Habiendo vuelto a operar en varios destinos, sabemos que la recuperación será lenta, ya que ahora hay muchos más factores que el pasajero tiene en cuenta antes de volar, todos relacionados a la confianza y las nuevas medidas de bioseguridad. En nuestro caso, poco a poco hemos ido retomando operaciones en los mercados de la región. En junio empezamos operaciones domésticas en Ecuador, en septiembre vuelos nacionales e internacionales desde Colombia y El Salvador, y estamos próximos a regresar con operación regular a Buenos Aires. En noviembre nuestra conectividad es de 51 destinos en América.

- ¿Cuándo considera que se recuperará la oferta a los niveles prepandemia?

- Según estimaciones de expertos en aviación, Latinoamérica será la última región del mundo que regresará a niveles de ocupación pre-Covid-19 y según sus cálculos, eso llevará un período de entre cuatro y seis años. Lo importante ahora es que tanto las aerolíneas como los pasajeros nos adaptemos a la nueva manera de volar, teniendo en cuenta que la aviación siempre ha tenido protocolos de bioseguridad y que en esta coyuntura los hemos reforzado con el fin de garantizar a los pasajeros un viaje más seguro.

- Cuáles son las medidas ha tomado su compañía, desde lo comercial, para esta nueva etapa?

- En esta nueva realidad, los clientes valoran tres cosas al momento de volar: la bioseguridad, el volumen de frecuencias y horarios, y la flexibilidad. Sobre este último, diseñamos un programa gracias al cual nuestros clientes que tenían boletos y que no pudieron utilizarlos pueden cambiarlos sin costo de penalidad (puede aplicar diferencia tarifaria) o solicitar un bono Avianca para volar hasta diciembre de 2021. Otro producto que se implementó fue ‘Compra con Tranquilidad’, que para Argentina sigue vigente, por lo que los pasajeros pueden comprar sus boletos hasta el 31 de diciembre de este año y, en caso de que no puedan viajar, podrán cambiarlo por una vez para volar hasta fines de 2021 sin pago de penalidad ni diferencia de tarifa, sujeto a disponibilidad (no aplica para ciertas fechas con black out). Es importante mencionar que este año Avianca implementó en Sudamérica el sistema Branded Fares, llamado ‘Vuela a tu medida’, con el que el pasajero puede personalizar su viaje según sus necesidades.

Avianca.jpg
Avianca, confianza para sus pasajeros.

Avianca, confianza para sus pasajeros.

- ¿Qué protocolos sanitarios aplica Avianca?

- Lo primero que quiero mencionar es que nuestros clientes pueden volar tranquilos. La aviación es uno de los sectores más regulados y desde antes de la pandemia ya contábamos con estrictos protocolos de bioseguridad que han sido adaptados a la situación actual. Avianca BioCare es un programa que incluye nuestras medidas para toda la cadena de vuelo y que han sido avaladas por organismos internacionales y nacionales en los países a los que volamos. Algunas de las medidas son:

  • Pasajeros con síntomas como fiebre, tos seca persistente, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor corporal, dificultad al respirar o tienes resultado positivo para Covid-19, no podrán viajar.
  • Realización del check in en línea para disminuir el contacto en el aeropuerto.
  • Equipo de protección para el personal con mascarilla, guantes, máscaras y gel antibacterial, entre otros productos y según su función.
  • Refuerzo del proceso de limpieza y desinfección en espacios físicos.
  • Obligación para los pasajeros de usar mascarilla de manera adecuada y obligatoria durante todas las etapas del viaje.
  • Distancia obligatoria de dos (2) metros entre los pasajeros en el aeropuerto.
  • Embarque de atrás hacia adelante y en grupos más reducidos para garantizar el distanciamiento. Desembarque de adelante hacia atrás.
  • Desinfección permanente de los aviones.
  • Comidas y bebidas servidas en empaques individuales.

Además, en esta coyuntura la tecnología juega un relevante papel y es por ello que hemos reforzado nuestros canales digitales -web y aplicación móvil-, permitiendo experiencias de viaje más autónomas y disminuyendo el contacto físico.

Flexibilidad comercial y relación con las agencias

- ¿Qué argumentos de venta podría aconsejar a los agentes de viajes, de cara a sus pasajeros?

- Esta coyuntura es una oportunidad importante para que todos los actores de la industria trabajemos de manera más integral. Entonces, antes que nada, invitarlos a que sigamos actuando juntos y que sepan que el producto de Avianca mantiene su calidad. También es importante que los minoristas les informen a los pasajeros que, al comprar los boletos de Avianca, como ya describí, tienen la posibilidad de hacer un cambio sin pago de penalidad ni diferencia de tarifa para volar hasta diciembre de 2021 -sujeto a disponibilidad y que no aplica para ciertas fechas con black out-.

- ¿Cómo ha cambiado la relación con las agencias de viajes en el marco de la pandemia?

- Durante la pandemia la gestión se centró mucho en temas del back office y la atención al pasajero para informarle sobre las opciones de cambio, el estado de sus boletos y/o soluciones a los inconvenientes. Hoy esa dinámica se mantiene, pero también empezamos a retomar las acciones comerciales tradicionales.

- ¿Los nuevos protocolos sanitarios han impuesto nuevos costos operativos?

- De cara a los pasajeros, es claro que al momento de viajar ahora se debe incluir el costo de las pruebas PCR o antígeno que varios de los gobiernos están pidiendo, lo cual sin duda encarece el valor total.

- ¿Qué productos/destinos consideran que se recuperarán primero y en base a qué incentivos?

- La nueva realidad está obligando a todas las industrias a repensarse y en ese sentido, el turismo y la forma de hacerlo también está cambiando. Es claro que los destinos que tradicionalmente eran más convocantes seguirán generando una demanda alta y serán los que se recuperarán primero, pero también hay una oportunidad para nuevos enclaves que puedan ofrecer atractivos novedosos, ya sea para el turismo o para los negocios. Un ejemplo es el anuncio que hace pocas semanas hizo Costa Rica para atraer a ejecutivos, pensionistas y personas dispuestas a trabajar a distancia.

(0810) 333-8222​/ www.avianca.com/ar/es/

Fortalezas de Avianca

- Más de 100 años de historia volando de manera ininterrumpida y adaptándose a las diferentes coyunturas de la industria y los mercados.

- Operaciones en Latinoamérica con red propia y en todo el mundo a través de otras compañías como integrante de Star Alliance.

- Prioridad a las necesidades de los pasajeros.

- Staff ejecutivo y junta directiva con amplia y prestigiosa trayectoria.

- Confianza, tranquilidad y seguridad hacia el pasajero, además de flexibilización comercial.

¡Estamos Listos!

notas de tapa