luz verde para la faevyt

Avalan ajustes salariales de hasta 25% en empleados de comercio suspendidos

La CAME y la Faecys acordaron un convenio de emergencia para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva que prevé rebajas salariales y suspensiones por un máximo de 60 días. Por caso, la Faevyt tiene un mes de plazo para refrendar el acuerdo específico para los empleados de las agencias de viajes.

"Resulta imperioso adoptar medidas, en el marco del diálogo social, para adecuar los instrumentos provistos por la normativa vigente a fin de encaminarse a su finalidad que procura la mantención de los puestos de trabajo, como así también, a lograr que los trabajadores no se vean afectados en la obtención de los beneficios sindicales, sociales, médicos y asistenciales, priorizando garantizar la salud y sustento de todos los trabajadores", señalaron la CAME y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) tras acordar el "Convenio de Emergencia por Suspensión de Actividades y para el Sostenimiento de los Puestos de Trabajo y la Actividad Productiva".

El acuerdo, que fue aceptado por la CGT a cambio del compromiso empresarial de no ordenar despidos, involucra a las compañías que se vieron forzadas a paralizar sus actividades a causa de las restricciones impuestas durante la pandemia; y prevé ajustes salariales de hasta 25% en empleados de comercio suspendidos, y detalla que las suspensiones dispuestas no podrán ser mayores a los 60 días, comenzando a regir a partir del 1° de abril de 2020.

Embed

"Es preciso el dictado de una norma instrumental que determine certidumbre para quienes no pueden prestar servicios habituales, situación que será considerada como una suspensión encuadrada en la Ley de Contrato de Trabajo y/o todo instituto equivalente dispuesto en estatutos o la norma de convenciones colectivas", puntualiza el acta acordada por las tres partes intervinientes.

Por su parte, la Faevyt cuenta con un plazo de 30 días para rubricar un acuerdo específico para los empleados de las agencias de viajes luego de las negociaciones particulares con el gremio; al tiempo que no vería con malos ojos hacer uso de estas cláusulas convenidas, las cuales le permitirán reducir costos sin prescindir de mano de obra calificada. Debido a la urgencia y salud económica de estas pymes, se estima que la adhesión se producirá casi de manera automática.

Dejá tu comentario

notas de tapa