Crisis

Sin el ATP, turismo duda de las asistencias prometidas

Sin el ATP, el Gobierno prometió asistir a las empresas complicadas por la crisis. Los empresarios afirman que la promesa no se traduce en medidas eficientes.

Tras la confirmación del fin del ATP –los sueldos de diciembre serán los últimos donde el Estado ayudará a las empresas a pagarlos– y una industria turística que vaticina un derrumbe inevitable, el gobierno nacional no descartó continuar con la asistencia económica para las firmas más golpeadas por la crisis. El anuncio no calmó el nerviosismo y la preocupación de los empresarios.

Por caso y a sabiendas de que la prórroga del ATP nunca estuvo contemplada en el Presupuesto 2021, recién en los últimos días el presidente Alberto Fernández se refirió al tema, y se comprometió a seguir asistiendo a los sectores más complicados, aunque con un programa de impacto presupuestario inferior.

En este orden, explicó que, si bien el ATP se reconvertirá mediante el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada, están evaluando la continuidad de una asistencia salarial en el sector de Comercio o en aquellos rubros donde la situación sigue siendo crítica.

Consultado respecto al pronóstico empresarial de que sin la extensión de la asistencia para el pago de sueldos las empresas quebrarán en masa, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, reconoció que pese al enorme esfuerzo del Gobierno por sostener las firmas, el sector sigue necesitando más oxígeno.

“Sabemos que la recuperación para las empresas de turismo será más lenta y por ello estamos trabajando para extender las asistencias en algunos rubros puntuales”, indicó Lammens, quien destacó que en los próximos días continuarán con las reuniones para encontrar una solución para atender la crisis de la actividad turística.

No obstante, desde Suipacha 1111 recordaron que en estos temas la última palabra la tienen los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo.

Turismo apocalíptico posATP

Desde las gremiales empresariales advierten que la caída de la actividad turística es hasta ocho veces peor que la del resto de la economía, y afirman que sin el ATP el rubro se derrumbará.

En esta línea, advirtieron que las gestiones con el ministro Matías Lammens para que se respete lo estipulado en la ley de Turismo no están prosperando como quieren y necesitan; al tiempo que desde Faevyt ratificaron que sin la ayuda estatal el tímido despertar de las ventas no solo se derrumbará, sino que también se llevará puestas a varias empresas.

“El sector necesita que se prolongue la asistencia del Gobierno por 180 días”, subrayaron desde Fehgra y AHT, para demandar al gobierno nacional que active la prórroga incluida en la ley de Turismo para seguir dándole asistencia al sector. “La normativa prevé medidas hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de extenderlas por 180 días, es decir, hasta junio inclusive”, recordaron.

Para graficar el impacto de la pandemia en el rubro, indicaron que durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debieron endeudarse para mantener la empresas vivas, y afirmaron que de no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos.

Plan B al ATP

Con un Gobierno que repite estar comprometido a seguir trabajando a fin de sostener a las empresas y encontrar las soluciones para proteger al sector, desde las gremiales empresariales plantearon que ante la imposibilidad de continuar con el ATP y aunque el Repro pretende ser una alternativa para paliar la crisis, también es clave buscar la agilización de la obtención de los créditos, y encontrar alguna forma para la reactivación prolongada del consumo.

En este orden exhortan:

  • La baja del 50% del impuesto al valor agregado.
  • La aplicación de los saldos de IVA al pago de las contribuciones patronales.
  • La eximición del pago de ABL.
  • La elaboración de herramientas de fácil acceso para disponer de financiamiento.

El parche del ATP no cumple con las expectativas

La ayuda que se brindaba a través del ATP será reemplazada por el Repro, un programa que lanzó el Ministerio de Trabajo para unas 200 mil empresas que contempla una suma fija mensual de $ 9.000 por trabajador.

notas de tapa