Crisis

ATP, Repro II y auxilio de $ 10 mil, ¿en que quedaron las asistencias?

El Gobierno no define las medidas para seguir apoyando al turismo, y los empresarios aseveran que solo los ATP podrán sostener el negocio y los empleados.

La actividad turística no está en condiciones de que se le suelte la mano”, enfatizaron desde el seno del ministro de Turismo, Matías Lammens, quien reconoció que siguen evaluando las asistencias para el sector, pero aclaró que no serán los ATP.

Por caso, y tras la reunión con referentes de CAT, ratificó la posibilidad de que la hotelería y gastronomía nacional también apliquen al Repro II; al tiempo que confirmó una ayuda complementaria –sería de $ 10 mil– que permitiría alcanzar la suma equivalente al salario mínimo vital y móvil para cada empleado. “Estas herramientas, en cuanto a monto, serán similares al ATP ”, puntualizó.

Sin embargo, desde las gremiales empresariales criticaron la postura del Gobierno. “La continuidad de la asistencia es vital para la supervivencia de las empresas del turismo. Sin ellas, el sector se desploma”, sostuvieron desde CAT; para explicar: “La solución que nos proponen es insuficiente”.

Lammens convenio Ecoturismo.jpeg
¿Sin ATP ?, el Gobierno sigue evaluando medidas para seguir apoyando al turismo.

¿Sin ATP ?, el Gobierno sigue evaluando medidas para seguir apoyando al turismo.

Al respecto, indicaron que la ayuda del Ministerio de Turismo estará, pero el tema es que no será suficiente ni fácil de aplicar para muchas empresas de la industria turística; así como explicaron: “En vez de utilizar la herramienta eficiente y eficaz que es el ATP, donde se cobra de manera normalizada, se habla de dos cajas y corrés el riesgo de que los empleados cobren tarde: el Repro II se deposita el 20 de cada mes”.

No obstante, otro grupo de empresarios duda de que la partida presupuestaria extraordinaria esté en el corto plazo para ayudar a pagar los sueldos de enero.

Por ese motivo, al cierre de esta edición, CAT se jugó la última carta para conseguir la extensión de los ATP; y producto del encuentro con Lammens resolvió enviar cartas a todos los gobernadores de Argentina para solicitarles que le pidan al presidente Alberto Fernández que se prorrogue el ATP por otro semestre, como contempla la Ley de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística.

Temas relacionados

notas de tapa