Crisis

ATP: La CAT pide a Lammens "activa intervención" en su prórroga.

Crisis del turismo: la CAT rechaza el "plan B" del Gobierno para reemplazar al ATP y piden que se active la prórroga incluida en la ley de Turismo.

Tras una ratificación del fin del ATP –los sueldos de diciembre serán los últimos donde el Estado ayudará a las empresas a pagarlos– la industria turística vaticina un derrumbe inevitable, y desde CAT demandaron al gobierno nacional para que active la prórroga incluida en la ley de Turismo para seguir dándole asistencia al sector para preservar las empresas y los empleos.

Sin embargo, el plan del gobierno nacional es continuar con el auxilio a los sectores donde la situación sigue siendo crítica –turismo está incluido–, aunque con un programa de impacto presupuestario inferior.

Embed

En este orden, el ATP se reconvertiría mediante el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada, bajo el formato del programa de Recuperación Productiva, el cual prevé el pago de una suma no remunerativa equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por trabajador por un periodo de 12 meses.

Asimismo, desde CAT le instaron a Matías Lammens, Santiago Cafiero, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, ministro de Turismo, jefe de Gabinete de Ministros, presidente de la Cámara de Diputados y titular de la Cámara de Senadores, respectivamente, para que “se agreguen a muchas empresas que integran la industria y que ven su actividad gravísimamente afectada por su código CLAE, y no están consideradas como actividad crítica y actualmente no están recibiendo el beneficio del programa ATP”.

En un párrafo que llama la atención por su paralelismo con los dichos de la Vicepresidenta sobre los "funcionarios que no funcionan" Aldo Elías le pide al Ministro de Turismo: "Formalmente le solicitamos la activa intervención suya y del ministerio bajo su dirección, para que se atienda favorablemente este requerimiento." Pedido que a esta altura de la crisis pone negro sobre blanco las fuertes diferencias de la dirigencia empresaria con la gestión ministerial.

CAT APOYA A LAMMENS
Aldo Elías, titular de CAT, demanda al gobierno nacional para que active la prórroga incluida en la ley de Turismo para seguir dándole asistencia a turismo.

Aldo Elías, titular de CAT, demanda al gobierno nacional para que active la prórroga incluida en la ley de Turismo para seguir dándole asistencia a turismo.

21D: Turismo Unido marcha para salvar el sector

Por su parte un importante grupo de empresarios bajo el nombre de Turismo Unido, principalmente operadores mayoristas, organiza una marcha el 21 de diciembre para darle mayor visibilidad al problema. En la Ciudad de Buenos Aires comenzará a las 10am en Suipacha 1.111, sede del Ministerio de Turismo de la Nación para dirigirse a la Casa Rosada por 9 de Julio. En el Obelisco se espera una parada y algunos espectáculos. Los organizadores no quieren confrontar con la dirigencia institucional, de hecho muchos son integrantes de Cat, Faevyt o alguna de sus regionales, pero con el correr de los días no pueden disimular la molestia, ya no sólo por la falta de apoyo sino por algunas acciones que buscaron el desgaste y la anulación de la medida.

notas de tapa