nueva normalidad

Crisis: se termina el programa ATP y hay preocupación en Turismo

Sigue sin estar en los planes del Gobierno prolongar el ATP, y Turismo insiste para que la asistencia para el pago de sueldos se extienda hasta junio de 2021.

“El ATP está previsto que finalice a fin de año, porque la expectativa es que 2021 sea un año de fuerte recuperación de la actividad económica”, había anticipado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien ratificó que no está en los planes del Gobierno prolongar el programa que ayuda al pago de sueldos durante el año próximo.

Estas palabras habían encendido las alarmas de los empresarios y dirigentes, quienes si bien nunca cesaron las gestiones para prolongar la asistencia –al menos hasta marzo de 2021–, ven con preocupación que las negociaciones no prosperen y la crisis del turismo se agudice.

Por caso, Faevyt le solicitó al ministro Matías Lammens para que prorrogue la Ley 27.563, para continuar accediendo al programa en los primeros meses de 2021 para las agencias de viajes.

“Estamos trabajando para conseguir protocolos igualitarios en todas las provincias, mejorar la conectividad aérea en el país y mantener el Programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y Produccion (ATP) hasta marzo de 2021”, son las prioridades que enumeraron desde el sector privado.

En este orden aseveran que la ayuda estatal debería seguir asistiendo mientras dure la crisis del sector; al tiempo que advierten que sacar los ATP aceleraría una catarata de cierres. “En este punto no podemos afrontar una situación distinta a la que venimos enfrentando, tenemos una previsión de ocupación muy baja que no llega a cubrir los costos, sin los ATP no cierra la ecuación”, denuncian desde las gremiales empresariales, que se aferrarán en la ley de Turismo para pedir que se prorroguen los ATP por 180 días.

¿Cuándo cobro el ATP?

Lo concreto, por ahora, es que en el Presupuesto 2021 no se establecen partidas para financiar el ATP y los intentos realizados desde el organismo que conduce Matías Lammens parecen nulos.

Cabe recordar, que con el paso de los meses, el Gobierno fue acotando el universo de las empresas a las que le brindó el subsidio. De hecho, días atrás, y tras una reunión del gabinete económico, se definió que el programa de asistencia ATP 7 se otorgase en manera de asistencia salarial, solo a los sectores "críticos" de la economía.

Temas relacionados

notas de tapa