reactivación turística

Asistencia al viajero: ¿Qué dice el proyecto que propone la obligatoriedad?

La diputada Jimena Latorre explicó que la iniciativa de la asistencia al viajero obligatoria está orientada a la reactivación turística.

Los diputados nacionales de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri presentaron un proyecto de ley para la contratación obligatoria de un seguro de asistencia al viajero, que entre otras enfermedades tenga cobertura por coronavirus, tanto para los argentinos que viajen al exterior como para los extranjeros que visiten el país. El documento ingresó oficialmente al sistema y será tratado, en principio, en la Comisión de Turismo de Diputados, donde sería apoyado por sus pares de Juntos por el Cambio.

En conversaciones con este medio, la diputada Jimena Latorre explicó que la iniciativa está orientada a "la reactivación turística en un marco de responsabilidad y previsibilidad”; al tiempo que alegó que la discusión política debiera darse en un marco sensato, porque con esta propuesta el Estado no ocupará fondos públicos para gastos de traslado y atención sanitaria. “La pandemia desnudó las falencias públicas para repatriar a los argentinos en forma eficaz y eficiente”, opinó.

Por caso, indicó que también mostró que aquella asistencia a los argentinos que se encontraban en el extranjero significaba la afectación de recursos públicos para poder garantizar la vuelta a casa y en muchos casos la imposibilidad de brindar prestaciones sanitarias en los países en los que se encontraban. “Una regulación como la que aquí proponemos viene a dar una solución legislativa, incorporando a Argentina en las decisiones que distintos países vienen adoptando con igual objetivo, reactivar la industria del turismo y el tránsito de pasajeros en el mundo en forma segura”, dijo.

Por otra parte y tras aseverar que el Gobierno no debe continuar restringiendo una actividad que genera divisas, Latorre indicó que el proyecto de ley busca brindar un marco certero que fomente el levantamiento de las restricciones fronterizas, y por ende la reactivación turística del segmento receptivo.

“La coyuntura nos obliga a pensar soluciones que garanticen los recaudos para concretar la mentada reactivación turística, en tal sentido cada extranjero que ingrese al país debería hacerlo acreditando la contratación de su seguro de viajero, que cubra cualquier contingencia de salud, hospedaje, asistencia sanitaria y reprogramación de viajes, incluyendo los causados por Covid-19, declaró, y explicó que la propuesta no aplicaría para el movimiento de los argentinos por el país.

Embed

¿Asistencia al viajero regional?

Luego de advertir que cuentan con el apoyo de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios de Asistencia (Cadesa), la diputada Jimena Latorre reconoció la importancia de contar con acuerdos de reciprocidad regional o convenios de unificación normativa en materia de asistencia al viajero; aunque indicó: “Hoy solo hablamos de una cobertura para los extranjeros que entran al país porque las gestiones y coincidencias son dispares entre los países de la región”.

Asimismo, indicó que Argentina está atrasada en lo que respecta a estas legislaciones, pero ratificó que en un futuro una de las prioridades deberá ser coordinar una asistencia que englobe al Mercosur.

Otros considerandos para cubrir

A sabiendas de que el costo promedio del servicio de asistencia al viajero no suele superar el 3% del valor del viaje, Jimena Latorre manifestó que el monto mínimo de cobertura de US$ 10 mil corresponde a un número simbólico; al tiempo que explicó que los gastos de salud son más onerosos en otros países que en Argentina, y sostuvo: “En esta reactivación turística buscamos establecer un precio estándar que se adapte al destino y lugar donde viaje el turista”.

Consultada sobre los movimientos migratorios tradicionales en las ciudades con pasos fronterizos, reconoció que si bien hay preocupación por los extranjeros que cruzan las fronteras por trabajo de temporada, cuestiones familiares, reuniones de negocios o simplemente para atenderse en las instituciones sanitarias de Argentina, “hoy la prioridad es establecer un seguro de asistencia al viajero de carácter obligatorio para los extranjeros que ingresan al país por turismo”.

Para terminar, Jimena Latorre recordó que el control de esta normativa que brega por la reactivación turística estará en manos de dos organismos: la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien fiscalizará a las aseguradoras; y la Dirección Nacional de Migraciones, quien deberá verificar los debidos cumplimientos de las condiciones establecidas por parte de las personas que viajen.

notas de tapa