nueva normalidad

Asistencia al viajero: proponen la obligatoriedad del seguro

Diputados buscan establecer un seguro de asistencia al viajero obligatorio para los extranjeros que ingresen al país y para los argentinos que viajen afuera.

En vías de la reactivación turística nacional, diputados nacionales de la UCR por Mendoza, Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri, presentaron un proyecto de ley para establecer un seguro de asistencia al viajero de carácter obligatorio para todos los extranjeros que ingresen al país y para los argentinos que viajen afuera.

En el documento detallan que la cobertura de la asistencia al viajero deberá contemplar como mínimo los gastos médicos durante la estadía por accidente o enfermedad –incluido específicamente el Covid-19–; los costos de internación en sala común o terapia en un hospital y de los medicamentos; los gastos de repatriación por motivos médicos o muerte así como los costos de traslado de un familiar en caso de hospitalización; y un mínimo de cobertura de 14 días en concepto de hospedaje, alimentación y cambio de tickets por convalecencia.

“En la actual coyuntura que atraviesa Argentina y el mundo, deviene imperioso tomar medidas y generar herramientas que permitan la reapertura del turismo argentino al mundo, en un marco de responsabilidad y previsibilidad que garantice la reactivación turística en forma sostenible”, sostiene el proyecto de ley.

En este contexto están comprendidos en el siguiente régimen los extranjeros y extranjeras que pretendan ingresar al territorio nacional por vía aérea, marítima o terrestre; mientras que también quedan comprendidos los argentinos y argentinas que viajen fuera del territorio nacional en las mismas condiciones.

Embed

En pos de la reactivación turística, la iniciativa para establecer un seguro de asistencia al viajero de carácter obligatorio contempla que el control de esta normativa estará en manos de dos organismos: la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien fiscalizará a las aseguradoras; y la Dirección Nacional de Migraciones, quien deberá verificar los debidos cumplimientos de las condiciones establecidas por parte de las personas que viajen.

Por caso, indica que las agencias de viajes, aerolíneas o cualquier intermediario u operador turístico tendrán la responsabilidad de informar a los pasajeros sobre la necesidad de portar estos requisitos a su ingreso o egreso al país, antes de la venta de los servicios ofrecidos.

Reactivación turística: los padres de la criatura

Hoy se contrata un seguro de asistencia al viajero de forma optativa, entonces solo los contratan quienes quieren. La idea es generar obligatoriedad en esto, y que exista una autoridad de aplicación autorizada para regularlo”, sostuvo la diputada Latorre, quien agregó que el objetivo también está pensado para la reactivación turística.

”Necesitamos una reactivación pronta, pero segura y sostenible. A su vez, quienes puedan tener la posibilidad de planificar un viaje al exterior, o aquellos extranjeros que quieran y puedan viajar a nuestro país, al tener esta cobertura, ante cualquier inconveniente, se generará un cuidado de nuestros recursos públicos en materia de salud, que son escasos hoy en día”.

En sintonía, Cornejo ponderó que con esta iniciativa, el Estado no ocupará fondos públicos para gastos de traslado y atención sanitaria; al tiempo que explicó que quienes hayan planificado un viaje deberán hacerlo en forma responsable y previsible. “Una regulación como la que aquí proponemos viene a dar solución legislativa, incorporando a la Argentina en las decisiones que distintos países vienen adoptando con igual objetivo”, señaló.

Asimismo, enfatizó que la reactivación turística requiere de una planificación estratégica, que no se reduce solo a la información y promoción, sino también a la reconfiguración de los protocolos de funcionamiento y requisitos de apertura para volver a recibir a ciudadanos del extranjero que deseen disfrutar de nuestro país en forma segura. “No existe una disyuntiva entre salud y economía, sino que es tarea del Estado brindar las herramientas que permitan una economía en funcionamiento con los recaudos que garanticen la seguridad sanitaria”, puntualizó.

notas de tapa