Conflicto sindical

¿Paro en la ANAC?: amenaza sobre el reinicio de los vuelos

ATE-ANAC planteó que sus reclamos de seguridad no son escuchados y en consecuencia podrían llamar a una huelga para el 1° de octubre.

La Asociación de Trabajadores del Estado, Seccional ANAC, amenazó con convocar a una huelga para el 1° de octubre, pretendida fecha de reinicio de los vuelos. El sindicato habla de una “crisis estructural” en la ANAC y de falta de seguridad, especialmente para los trabajadores. “Se lo venimos planteando a las autoridades del organismo y la verdad es que no estamos recibiendo una buena recepción de estos pedidos”, sostuvo el coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli.

En un comunicado de la entidad gremial se señala que “desde hace un tiempo, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) vienen alertando que en este tiempo no se hicieron las tareas necesarias para garantizar la seguridad de los vuelos en este regreso, y les piden a las autoridades que tomen medidas en todos los aeropuertos del territorio nacional. En este sentido, especialistas del organismo elaboraron a pedido del gremio ATE un informe donde alertaron sobre los problemas que hay que solucionar antes de que se reanuden los vuelos”.

La postura del gremio se desprende de un informe elaborado por pedido de ATE, titulado “Análisis de riesgo de seguridad operacional-Comisión de Seguridad Operacional”.

“El vaciamiento financiero, operativo, de capacitación y de capital humano empleado por la gestión anterior, dejó a muchos aeropuertos del país sin capacidad de poder desarrollar estas tareas”, denunció Belelli. “Lo que estamos planteando concretamente desde ATE es que no se están haciendo los procesos de fiscalización para garantizar que las operaciones y los vuelos vuelvan de forma segura”, explicó el dirigente.

Sobre el reclamo se seguridad se monta, además, otro de índole salarial que implica no solo un pedido de actualización en el marco paritario, sino también la firma de un convenio colectivo específico.

Como consecuencia de todo esto pesa específicamente la amenaza de convocar a un paro nacional que afectaría a todos los aeropuertos del país. “El paro para la vuelta a las operaciones sigue en pie, si bien tuvimos diálogo con algunos temas como las recategorizaciones para el año que viene, hay otras cuestiones pendientes, como el no pago del convenio salarial o el pago de los horarios nocturnos”, concluyó Belelli.

Postea en tu Facebook

notas de tapa