Estadísticas

ANAC: El transporte aéreo se recuperó en el último trimestre

La ANAC reveló que el número de pasajeros creció casi un 500%. En la comparación interanual, el cabotaje estuvo 77% por debajo de 2019.

ANAC distribuyó las estadísticas correspondientes a diciembre de 2020. Si bien no es un balance definitivo del año, las cifras muestran varios datos relevantes, en un año trastocado por la pandemia de Covid-19. Se debe considerar que, dado que la reapertura de los vuelos regulares se produjo a mediados de octubre, en el último trimestre del año se verificó la recuperación parcial de la actividad. El total de pasajero del último trimestre, muestra que el número de usuarios movilizados se incrementó en 486%. En concreto, creció un 160% de octubre a noviembre y un 124%, de noviembre a diciembre. Las cifras suponen una combinación entre el tráfico de cabotaje y el internacional que, sin embargo, no tuvieron el mismo comportamiento.

Se debe hacer la salvedad que, al cerrar los cielos en su casi totalidad, por casi ocho meses, los índices estadísticos se derrumbaron en su inmensa mayoría. La rehabilitación de las operaciones, trae la novedad de cifras de recuperación espectaculares. Pero se debe tomar en cuenta que pasar de un vuelo diario a dos, como ejemplo sencillo, ya se lee como un incremento del 100%.

Las cifras de la ANAC

ANAC pax totales 2020.jpg
Pasajeros totales Diciembre/Total 2020 (ANAC).

Pasajeros totales Diciembre/Total 2020 (ANAC).

De octubre a noviembre, el número de pasajeros transportados en cabotaje pasó de 11 mil a 67 mil, es decir un 509% más. De noviembre a diciembre, pasó de 67 mil a 159 mil: 137% más. La comparación mes versus mes, diciembre 2019 a diciembre 2020, muestra que la cantidad de viajeros aún se encuentra por debajo en un 88%, y cerró el año con un acumulado de 77,7%.

En lo referido al tráfico internacional hacia y desde nuestro país, se pasó de 40 mil viajeros en octubre a 68 mil en noviembre y a 139 mil en diciembre. Esto supuso un crecimiento del 70% en el primer caso y del 104% en el segundo. En definitiva, en 2020 se movilizaron un 77% menos de viajeros (87,8% en diciembre solamente).

ANAC pax internac 2020.jpg
Pasajeros internacionales Diciembre/Total 2020 (ANAC).

Pasajeros internacionales Diciembre/Total 2020 (ANAC).

La cuestión del market share

Las cifras de ANAC también toman detalles de lo que corresponde al market share. En tal sentido y comparando, en cabotaje, 2019 vs. 2020, se ve que Aerolíneas Argentinas promedia el año con una participación del 58%, tras haber crecido 25 puntos porcentuales. Sin embargo, el dato relevante es que en la comparación específica de diciembre, AR acapara un 86% (frente al 61% del mismo mes del año pasado). En el balance anual, Flybondi acaba perdiendo cinco puntos porcentuales de market share, y JetSmart, en cambio, creció 2 puntos porcentuales. Lo que se puede leer de estas cifras es que la desaparición de Latam Argentina habría permitido fundamentalmente que AR crezca y no, en cambio, que se expandan más notoriamente las low cost. De todos modos, hay que esperar al desarrollo de 2021, para ver como queda definitivamente conformado el mercado, dada no solo la desaparición de Latam, sino la más reciente de Flyest, la fusión de Norwegian con JetSmart y si se concreta el esperado regreso de Andes Líneas Aéreas.

Algo parecido a sucedido en el tráfico internacional. El market share de AR, al cabo de 2020, mostró un crecimiento de casi 8 puntos porcentuales. En cambio, otras compañías como Latam, Gol y Azul, muestran una caída en su market share que explicaría, en alguna medida, la expansión de la empresa del Cóndor.

ANAC pax cabo 2020.jpg
Pasajeros cabotaje Diciembre/Total 2020 (ANAC).

Pasajeros cabotaje Diciembre/Total 2020 (ANAC).

notas de tapa