Ya opera Miami

AMERICAN AIRLINES. A la vanguardia de la recuperación aérea

Con la ruta a Miami ya operativa, American Airlines apunta a reactivar poco a poco el resto de sus frecuencias así como el turismo receptivo.

Es en los períodos más tempestuosos donde las empresas pueden demostrar su verdadera valía. Y este año, en un escenario repleto de incertidumbres, American Airlines ha sabido responder tanto desde la perspectiva de la sustentabilidad operativa y financiera, como desde la profesionalidad y la contención de sus aliados estratégicos: los agentes de viajes.

Hoy el panorama es algo más alentador, lo que permite pensar – con sus correspondientes dosis de resguardo y optimismo– en una curva de recuperación lenta pero constante. Por ejemplo, los vuelos diarios a Miami son un hecho y están funcionando bien.

Sobre estos temas y mucho más dialogamos con Andrés Duncan Paterson, gerente senior de Ventas de American Airlines para Sudamérica.

American Airlines - Andrés Duncan Paterson, gerente senior de Ventas para Sudamérica

American como aliado del país

-¿Cómo cree que va a ser la recuperación de la actividad para American Airlines?

-Creo que el punto más importante es entender lo que representa American Airlines en Argentina. Se trata de su principal aliado, porque es la compañía aérea que más turismo receptivo trae. Y nosotros necesitamos el receptivo para lograr un buen balance en los aviones en cuanto ingresos.

Hoy solo vuelan pasajeros argentinos de ida y vuelta, pero es importante entender que en esta nueva normalidad tenemos que aprender a convivir, que el turismo receptivo es importantísimo para el país y que para la economía de una línea aérea tener el punto de ventas de Estados Unidos genera el equilibrio necesario. Toda línea aérea que quiera seguir volando precisa niveles de ocupación, y esto se consigue más fácilmente si tenemos los dos puntos de venta habilitados.

Por otro lado, estos potenciales viajeros no están yendo a ningún lado, entonces cuando se concreten las aperturas van a buscar destinos. Y Argentina reúne todas las condiciones para atraer a nuestros nichos de mercado: la Patagonia, Buenos Aires, el tango, el vino… todo nuestro país.

Contamos con toda la red de agencias de viajes, el programa AAdvantage y el trabajo conjunto con el Inprotur para apoyar al destino. Así que hay muchas herramientas que podemos articular de manera rápida y eficiente para poner de nuevo a Argentina en el mapa de los destinos turísticos mundiales.

Se trata de un trabajo que venimos haciendo desde hace 30 años, es lo que mejor sabemos hacer y tenemos todo listo. Así que solo cabe esperar que se concrete la apertura.

-¿Cree que el tipo de cambio ayudará a impulsar el receptivo?

-Argentina no es un país caro en cuanto a producto. El tema es cómo el flujo del turismo receptivo puede entrar a un mercado formal de tipo de cambio. Eso es algo que habrá que estudiar. Porque las diferencias de brechas son complicadas.

American como aliado de los pasajeros

-¿Cómo imagina la reactivación en cuanto a destinos emisivos?

-Las reactivaciones se darán primero donde los pasajeros se sientan cómodos para volar. Los destinos exóticos, con recorridos largos, creo que son los que más van a tardar en recuperarse. Por otro lado, sin duda Miami es el primer destino de activación, luego la Costa Oeste de Estados Unidos y a medida que el público vaya sintiéndose cómodo va a animarse a ir más allá. Cabe indicar que la ruta a Miami está operativa y ya cuenta con niveles importantes de demanda.

-¿Qué medidas sanitarias se aplican en los vuelos?

-Está científicamente comprobado que volar es el método más seguro y confiable. No hay riesgo de contagio gracias a los filtros HEPA que recirculan el aire cada dos minutos y los programas de sanitización electrostática que no permiten que el virus se adhiera a los materiales. Además hay mucha conciencia por parte de la gente, que sabe que el cuidado y la convivencia dependen de cada uno. Y a ello se suman los protocolos principales que corren por cuenta de aeropuertos y países.

AA - B-777-200 - EZE.jpg
Llegada del primer vuelo de la nueva normalidad de American Airlines a Ezeiza.

Llegada del primer vuelo de la nueva normalidad de American Airlines a Ezeiza.

American como aliado de las agencias

-¿Qué acciones han desarrollado durante los últimos meses respecto al trade?

-El desafío más grande fue la comunicación: el 70% de nuestras ventas en Argentina se concretan a través de agencias de viajes, y de golpe nos encontramos trabajando desde nuestras casas con un montón de pasajeros que habían comprado un producto a futuro que no sabían si iba a operar o no. Hoy es fácil mirar para atrás, pero no sabíamos cuánto iba a durar la cuarentena ni la gravedad del Covid, entonces fuimos aprendiendo en el camino.

Esta etapa nos fortaleció en el relacionamiento con los agentes, porque dimos respuestas. No solo mantuvimos los incentivos sino que respondimos a las devoluciones, reprogramaciones y fuimos un aliado fuerte de las agencias para dar respuesta los pasajeros. En ese sentido todo es mejorable, pero entiendo que hicimos un muy buen trabajo en conjunto.

-De cara a la próxima etapa, ¿cree que hay nuevos argumentos para elegir American Airlines?

-Lo que esta pandemia demostró es cómo reaccionó cada línea aérea ante un imprevisto. Si yo fuese agente de viajes vendería solo productos que me dejen dormir tranquilo a la noche, sabiendo que el día de mañana voy a tener un apoyo por el servicio contratado y como intermediario. En ese sentido dimos respuesta a todos los casos, creemos que de manera satisfactoria para la gran mayoría.

Además, brindamos mucha previsibilidad: no solo pagamos todos los incentivos que teníamos que pagar sino que también los mantuvimos y los aseguramos a futuro. Es importantísimo dar previsibilidad en un momento tan inestable y entendemos que los ingresos de las agencias son fundamentales para su tranquilidad.

De eso se trata el socio estratégico: trabajo en conjunto, previsibilidad y mucho respeto de ambas partes.

notas de tapa