“En lo personal, Argentina es un país al que admiro y quiero mucho. He viajado varias veces y he pasado gratos momentos. Admiro mucho a sus jugadores y deportistas. He estado en Buenos Aires, he conocido Calafate y me encanta su gente”, comenzó a explicar Alí Padrón Paredes, titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo de Venezuela. El funcionario se refirió a la actualidad del turismo en su país, pero también a que tienen los ojos puestos en la Argentina.
Alí Padrón Paredes: "Argentina es un mercado prioritario"
-¿Cómo ha venido trabajando el turismo en Venezuela, en este contexto de pandemia?
-Nos ha tocado asumir este gran desafío de plantear una nueva normalidad en pandemia. El 15 de marzo de 2020, el presidente Nicolás Maduro decretó la emergencia sanitaria para el país y en ese momento todos los destinos turísticos de Venezuela se cerraron. Así permanecieron las cosas durante ocho meses. Ya en diciembre de 2020, la OMT en un informe, habló de una caída mundial del 74%, con matices. En algunos sitios las afectaciones llegaron al 90%. En esos sitios el golpe fue mayor porque viven del turismo, tal fue el caso de muchas islas del Caribe, República Dominicana, Grecia, Cuba, etcétera.
En octubre de 2020, el presidente Maduro estableció un sistema denominado “7+7” que alterna una semana flexible y en la que funcionan un total de 53 sectores de la Economía, sin mayores restricciones que la que imponen los controles de bioseguridad, aforos y horarios; y a la semana siguiente se produce un cierre, una cuarentena con mayores restricciones y en las que el turismo vuelve a cerrar. Y así se avanzó, una semana sí y otra no, en esta nueva realidad.
Hay sectores del Venezuela, como el Parque Nacional Los Roques, la Isla Margarita, el Parque Nacional Canaimá, por citar ejemplos, que han venido teniendo un desempeño bastante aceptable dentro de las condiciones de la pandemia. En diciembre pasado, Los Roques registró su mejor desempeño de los últimos diez años; y la Isla Margarita, en febrero, temporada de carnavales, tuvo su mejor desempeño de los últimos cinco años. La gente está ávida de viajar, de pasar tiempo al aire libre, en espacios naturales, tras tantos meses de confinamiento.
Hemos ido avanzando con el turismo receptivo en este contexto.
-¿Y cuáles han sido las primeras acciones que tomó el ministerio apuntando a la reactivación?
-Hace dos semanas inauguramos el vuelo Caracas/Moscú. En un vuelo inicial trajimos 90 operadores turísticos rusos, influencers de viajes, youtubers y periodistas. Ellos visitaron el Parque Nacional Canaimá, la Isla Margarita, el Parque Nacional de Los Roques, Cochicuagua, Caracas y el Estado de la Guaira, la zona costera. Y también hemos trabajado con el turismo de proximidad, que según la OMT es el primer tráfico llamado a recuperarse.
-¿Qué expectativas genera la Argentina, para Venezuela, turísticamente hablando?
-Antes de la pandemia, Argentina estaba entre los tres primeros países emisores de viajeros para Venezuela. El podio estaba compuesto por Colombia, Brasil y Argentina. La mayoría de los argentinos vienen a disfrutar de nuestro sol y playa: Isla Margarita, Los Roques, Puerto La Cruz y demás. Es un mercado muy importante para nosotros, que incluso llegó a tener servicios y enlaces directos desde Argentina a esos destinos en cuestión.
-La clave para la reactivación, sin dudas, es la conexión aérea…
-Producto de la pandemia Venezuela cerró sus cielos. Hoy los ha reabierto con ocho países: Republica Dominicana, México, Bolivia, Turquía, Panamá, Ecuador, Rusia y Colombia. Y hace pocos días retomamos los vuelos con Brasil, el noveno país. Y entre los objetivos de Venezuela es recuperar la conectividad con la Argentina: es la base de todo. En los próximos meses estoy casi seguro de que volveremos a disponer enlaces aéreos a Buenos Aires. Ya en abril de 2020, estaba pautado el reinicio de los vuelos directos entre ambas capitales, a través de Conviasa, pero la pandemia planchó todo. Obviamente, hablamos de la nueva normalidad, me refiero a nuevos vuelos siempre respetando las regulaciones sanitarias, los protocolos y demás.
-Hay una cierta polémica respecto de autorizar o no a los viajeros vacunados en primera instancia y la cuestión de las vacunas aprobadas y reconocidas como válida en los diversos países, ¿qué política adoptará Venezuela?
-Aquí vacunamos esencialmente con la Sputnik V y la Sinopharm, de modo que en ese sentido no habría problemas, al menos con Argentina. Igualmente, para ingresar a Venezuela se debe presentar un test PCR que resulte negativo, hecho con antelación, y debe realizarse otro al momento de arribar a Venezuela. De modo que de esa manera garantizamos que a la salida del aeropuerto de Maiquetía, tenemos la certeza de que esa persona no está contagiada. Además, los viajeros deben registrarse en la página http://pasedesalud.casalab.com.ve/ antes de arribar. De este modo, tras el registro se le suministrará un código QR que deberá exhibir al momento del arribo.
Pero, además, trabajamos en turismo con el concepto de burbuja y los viajeros vienen “empaquetados”, hoy por hoy no pueden recorrer el país libremente, sino que se trasladan en grupos a los diversos destinos. También testeamos a los empleados y el personal que trabaja en los destinos para minimizar las posibilidades de contagio.
Temas relacionados