Visita

Alexis Guerrera recorrió el Cecodi del Aeropuerto de Ezeiza

Alexis Guerrera, ministro de Transporte, recorrió el Centro de Comunicaciones Digitales (Cecodi) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezó una recorrida por el Centro de Comunicaciones Digitales (Cecodi), del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las dependencias de la EANA incluyen una Sala de Monitoreo, otra de Potencia y Técnica, y se localizan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El paseo también incluyó la Sala de Simulación, que permite capacitar a los controladores aéreos. Todo este nuevo sector, renovado, demandó una inversión de $ 90 millones.

Además de Guerrera, también participaron de la visita Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas y Manuel Álvarez, director nacional de Inspección de Navegación Aérea de la ANAC. Gabriela Logatto, presidente y gerenta general de EANA, hizo las veces de anfitriona.

MinTrans en Cecodi 2.jpeg
Las autoridades del Ministerio de Transporte junto a las de EANA y trabajadores del Cecodi.

Las autoridades del Ministerio de Transporte junto a las de EANA y trabajadores del Cecodi.

El Ministerio de Transporte y la modernización del Cecodi

Los trabajos de actualización renovaron por completo la infraestructura incluyen las instalaciones de energía eléctrica, los tableros, los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida redundantes (para evitar la afectación de los cortes de suministro eléctrico), piso técnico, sistemas antiincendios y de refrigeración. De hecho y gracias a las reformas, el Cecodi pasará de ser un nodo de comunicaciones a convertirse en el Data Center principal de EANA.

Por eso el Sistema de Gestión de Mensajería Aeronáutico (Amhs), el Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo (ATM) y el Plan de Vuelo Digital (eFPL) se alojarán y gestionarán en el Cecodi, que será redundado por el Data Center de Arsat.

MinTrans en Cecodi 3.jpg
Una de las salas del Cecodi.

Una de las salas del Cecodi.

Se trabajó desde el diseño, en disponer de dos canales de energía diferentes. “Los nuevos servidores y equipos cuentan con una doble fuente lo que permite tener absoluta redundancia. A su vez, eso confluye a dos UPS distintos, lo que brinda un backup de energía. Ante la falla de un canal, se cuenta con el respaldo del otro”, explica EANA.

Por otra parte, se incorporó un Centro de Operaciones de Red (NOC-Network Operation Center) dentro del Cecodi, lo que permitió conformar una Sala de Monitoreo. Allí y a través de 16 pantallas se supervisan los servicios de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia y Energía de todo el país.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa