igualdad de género

Aldo Elías: "Hay mujeres capacitadas para presidir la CAT"

Aldo Elías, presidente de CAT, remarcó que los requisitos para ocupar los puestos de jerarquía deben ser la capacidad, voluntad y compromiso de la persona, independientemente del género.

Con el desafío de favorecer la implementación de estrategias con perspectiva de género en turismo, Aldo Elías, presidente de CAT, ratificó que la constitución de la Comisión de Género de la entidad busca incentivar a las nuevas generaciones de mujeres a sumarse a la dirigencia empresarial de la actividad turística.

Desde CAT buscamos visibilizar la problemática de género y resposicionar la postura del turismo respecto a este tema”, recalcó el dirigente, y agregó: “Debemos trabajar para que las condiciones de trabajo y dirigenciales sean iguales tanto en el salario, como en las oportunidades de ocupar los puestos de decisión”.

Al respecto, y tras recalcar que la institución se adhirió al programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, creado por ONU-Mujeres, puso en valor el ciclo “Mujeres que inspiran” de CAT. “La misión es comunicar un mensaje de motivación e inclusión al sector”, explicó.

Embed

CAT comprometida con la igualdad de género

Aseverando que el turismo es una de las industrias económicas humanas donde el rol de la mujer es muy fuerte, el titular de CAT detalló que la actividad aún tiene mucho por aprender y corregir.

Hay mujeres capacitadas para presidir CAT o cualquier entidad”, afirmó, para recordar que Fehgra o Ahrcc, por citar algunas asociaciones, están presididas por mujeres.

En sintonía, resaltó que lo único que se debiera contemplar para un puesto de jerarquía es la capacidad de la persona; mientras que agregó que “la voluntad y el compromiso también deben ser premisas para ocupar esos cargos”.

Al respecto, y afirmando que es momento de erradicar la histórica cultura machista, Aldo Elías instó a todas las cámaras nucleadas en CAT, en la medida de sus posibilidades, a que cumplan con el cupo de género; al tiempo que aclaró: “Lo importante es avanzar en la concientización social y, que más allá de una imposición legal, los puestos administrativos y decisores se ocupen de acuerdo con las capacidades y no se evalúen por el género”.

"Conversaciones con Mujeres que Inspiran"

La propuesta que se extendió en el mes de la mujer fue instituida con el objetivo de escuchar a quienes han abierto y transitan este camino de inclusión e igualdad de género.

El ciclo de charlas contó con invitadas especiales como Claudia González, directora de Ladevi Medios & Soluciones; Lorena Villamayor, directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de USAL; la empresaria Alexa Keglevich; y la Senior VP de WTTC y titular de "Women Leading Tourism", Maribel Rodríguez.

Temas relacionados

notas de tapa