Crisis del Coronavirus

Qatar, Air New Zealand y Emirates: las tres se fueron

Qatar Airways se suma Emirates Airlines y a Air New Zealand que también confirmaron que no volverán.

Con la decisión de Qatar Airways de no reanudar sus vuelos a Buenos Aires y cerrar sus oficinas, ya son tres las aerolíneas internacionales que confirmaron que no volverán. Las otras dos son Air New Zealand y Emirates Airlines.

B777 Air New Zealand.jpg
Boeing B-777 de Air New Zealand.
Boeing B-777 de Air New Zealand.

La primera en confirmar su baja fue Air New Zealand en abril pasado. “Es profundamente decepcionante estar en esta posición. Nuestro personal ha trabajado tenazmente a lo largo de todos estos años para construir estos mercados”, comentó Nick Judd, jefe de Alianzas, Estrategias y Network de Air New Zealand. “Sin embargo, los efectos del Covid-19 siguen apareciendo, esperamos que la mayoría de los países adopten un enfoque cauteloso respecto a los viajes internacionales en el próximo año y deberemos ser pragmáticos”, agregó el ejecutivo y concluyó respecto del vuelo a Buenos Aires: “La Argentina ha sido un desafío antes de la pandemia y no esperamos que este mercado se recupere rápidamente”.

B777 Emirates.jpg
Boeing B-777 Emirates.
Boeing B-777 Emirates.

A comienzos de este mes de agosto, fue Emirates Airlines la que confirmó que no retomará los vuelos a Buenos Aires. Fuentes de la compañía confirmaron que la compañía aérea “sigue comprometida con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones hacia Ezeiza cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en ese sentido”.

Algunas reflexiones

Vale destacar que con la salida de Qatar y la previa de Emirates, nuestro país pierde una valiosa conexión con Medio Oriente y una alternativa potable hacia el Lejano Oriente. De hecho, por estos días se escuchó que gran parte de la demanda de Qatar estaba cristalizada por la comunidad china que reside en Argentina y viaja regularmente motivos familiares. Pero si se suma Air New Zealand, empeora justamente el cuadro de conectividad hacia el Lejano Oriente. Es cierto que todos los pronósticos hablan de una recuperación inicial del cabotaje y una posterior del internacional.

El otro tema a comprender es que aunque estas empresas se encuentran reconstituyendo sus redes, no es menos cierto también acusa recibo del impacto el Covid-19. Emirates, por ejemplo, apuesta a volver a cubrir el 100% de los destinos de su red recién a mediados de 2021, con una cantidad de frecuencias ligada a la demanda. De hecho, espera que la capacidad para 2022 sea del 50% con relación a los niveles preCovid-19.

Air New Zealand se planteó un ajuste de estructura que no solo implicó menos vuelos y destinos, sino también el despido de 4 mil trabajadores.

Postea en tu Facebook

notas de tapa