SEGURIDAD

AIR EUROPA. La flexibilidad como bandera

Air Europa es una de las compañías aéreas que está volando una vez por semana -domingo-, y espera disponer de tres frecuencias a Madrid a partir de diciembre.

Con la próxima temporada en el horizonte, Viviana Santanello, gerenta comercial para Argentina y Chile de Air Europa, analizó la situación actual del sector aéreo y cómo han estado trabajando en la coyuntura actual, con palabras clave como flexibilidad, seguridad y confianza como estandartes de su operatoria: “Ya estamos volando una vez por semana los domingos, pero aún no volvimos con la frecuencia diaria que teníamos. Creemos que la evolución de la programación de las compañías aéreas se irá dando de a poco, que ira sufriendo a principios de 2021 y lentamente irá creciendo la demanda. En nuestro caso, a partir del 14 de diciembre planificamos tener tres frecuencias a Madrid, nuestro hub desde el que hacemos la distribución en Europa. Consideramos que irá siendo paulatina y que el pasajero tenga seguridad, flexibilidad y que aquel que necesite viajar no tenga el miedo, si bien habrá algunos que esperarán a que salga la vacuna”.

"Estuvimos planificando mucho para 2021 y creemos que para el tercer trimestre empezar a mejorar la demanda. La verdad es que es arriesgado decir cuándo, pero seguramente a partir de la segunda mitad del próximo año va a empezar a mejorar la situación”, agregó Viviana Santanello.

Air Europa y la importancia de la flexibilidad

Acerca de las medidas que ha tomado Air Europa desde lo comercial para esta nueva etapa, Viviana Santanello detalló: “Empezamos con políticas que, a medida que fueron transcurriendo los meses, fuimos flexibilizando. Para el caso de pasajeros que tenían boletos emitidos, otorgamos vouchers para reemplazar el boleto con la posibilidad de ponerle fecha nueva al viaje dentro de 12 meses, con casi dos años para viajar desde el momento en que se emite. En el caso del pasajero que no tiene boleto y está a punto de decidir, tenemos tarifas flexibles con la opción de cambios ilimitados. Hoy al viajero lo asesoramos para que se adapte a lo que necesita, hay alternativas para una gran gama de posibilidades. Es importante la flexibilidad dada la complicada situación económica que está viviendo Argentina y, en ese sentido, nunca hemos sacado las cuotas sin interés, un ítem importante”.

Respecto a cuáles son los nuevos protocolos sanitarios aplicados por la compañía, Viviana Santanello explicó: “Respetamos los protocolos que tiene cada aeropuerto en el que operamos, como la toma de temperatura y el distanciamiento social en el check in, entre otros. No obstante, nosotros pedimos a los pasajeros que trate de hacer la mayor cantidad de procesos de forma virtual, para que no manipule tantos papeles y agilizar los tiempos en el aeropuerto. A bordo de los aviones se intensificaron y se multiplicaron las limpiezas con productos de grado hospitalario, con filtros de alta limpieza; para pasajeros a partir de los seis años es obligatorio estar con mascarilla en todo el momento del viaje (no permitimos las que cuentan con válvulas); se quitó todo lo que es prensa y folletos; y, en el caso de la clase Económica, se removieron las bandejas donde se servía el servicio y se da en una bolsa tipo picnic con una botella de agua para cada pasajero, y el plato caliente se sirve personalizado a través de la tripulación; entre otros.

Finalmente, en lo que respecta a nuestras oficinas, en las de Córdoba comenzamos a trabajar desde agosto, mientras que las que tenemos en el Patio Bullrich de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a funcionar a partir de la apertura de los shoppings, siempre con la toma de temperatura al ingresar y el cumplimiento de la distancia social. Entiendo que estos nuevos protocolos han impuesto algunos nuevos costos operativos, ya que se intensificaron las limpiezas de todos los lugares en los que operamos, entre otros procesos que se instauraron. La verdad es que quizás son algunos costos que antes no teníamos, pero al no gastar en otros temas, están un poco equilibrados los gastos”.

Air Europa Viviana Santanello.JPG
Viviana Santanello, gerenta comercial para Argentina y Chile de Air Europa, una de las compañías aéreas que brega por la recuperación del sector.

Viviana Santanello, gerenta comercial para Argentina y Chile de Air Europa, una de las compañías aéreas que brega por la recuperación del sector.

Seguridad y confianza para la recuperación

Con respecto a los argumentos para vender Air Europa, Viviana Santanello aclaró: “Vender Air Europa es vender una flota nueva y de última generación, ya que operamos con Boeing Dreamliner, y es importante tener en cuenta el hub de Madrid, dadas las preferencias de cada pasajero. Otros argumentos de venta importantes son la flexibilidad que ofrecemos y la financiación, además de la seguridad y la confianza que pueden encontrar en nuestra compañía, tanto en vuelo como en los demás procesos”.

A su vez, la gerenta comentó sobre cómo fue su relación con las agencias de viajes en el marco de la pandemia: “Nunca dejamos de estar en contacto y en algunos casos estuvimos más en contacto que nunca. Hemos hecho muchas capacitaciones con las agencias, a raíz de las novedades y los lanzamientos que fuimos desarrollando, para que puedan mostrar a los pasajeros la seguridad y la confianza que proveemos en toda nuestra operatoria. Hemos estado muy cerca y la gran mayoría de los profesionales aprovecharon este tiempo para capacitarse y ser mejores”.

Para finalizar, Santanello se animó a pronosticar cuáles serán los primeros signos de recuperación: “En un primer momento los destinos de cercanía serán los que se reactivarán, pero en el caso de los destinos internacionales dependerá de los permisos de cada país para ingresar, entonces quizás sea en una segunda etapa de recuperación. Por el lado de Air Europa, siempre hemos estado participando con promociones y tarifas especiales, siempre con el concepto de flexibilidad, con el mantenimiento de la financiación y las condiciones que propusimos. Más allá del precio, que sí es importante, hoy en día es fundamental la flexibilidad, que el pasajero compre algo y que sepa que le va a servir y no se está equivocando, y lo puede cambiar en caso de no usar”.

0810-266-7000/www.aireuropa.com

Fortalezas de Air Europa
-Flota moderna con vuelos de larga distancia operados por Dreamliner y su nueva clase Business
-Relacionamiento cercano con los agentes de viajes
-Hub de Madrid, con conexiones óptimas de tiempo
-Facilidades de pago
-Flexibilidad

notas de tapa