Según un estudio realizado por STR a pedido de la AHT, Argentina muestra hoy los niveles de ocupación hotelera más bajos desde el inicio de la crisis originada por el Covid-19. En tanto, Europa resurge con vistas al verano y algunos países de la región muestran señales de recuperación.
AHT: "En Argentina la ocupación hotelera sigue en caída"
AHT en estado de alerta
En Argentina la ocupación hotelera continúa con una tendencia hacia la baja. Sólo se superó el 10% de ocupación en 15 de las 65 semanas que trascurrieron desde el anuncio de la OMS del inicio de la pandemia. A nivel regional, también el país está en la última posición, solo se alcanzó el 25% de los niveles de ocupación que tuvo 2019; mientras que Chile llegó al 66% y Brasil, Uruguay y Colombia se encuentran alrededor del 50%.
Al respecto, Roberto Amengual, presidente de AHT, declaró: “Estamos muy preocupados porque, aún sin la apertura de fronteras, muchos países del mundo se están recuperando a partir del turismo interno. En Argentina eso no sucede, el panorama sigue siendo muy confuso. La mayor recuperación se da en aquellos países que han cumplido con su plan de vacunación y que están en proceso de reapertura de fronteras”.
Ocupación hotelera global
Por otra parte, el estudio realizado por STR indicó que, a nivel global, China lidera la recuperación, mientras que la ocupación hotelera en Estados Unidos en junio superó el 60 %. Este número refleja los efectos de la apertura económica y los niveles de vacunación. El regreso de vuelos desde Europa y Estados Unidos al Caribe hace que la tendencia desde el 2021 sea a la alza, aunque lejos de los niveles prepandemia.
Por otro lado, Sudamérica, con un largo camino por recorrer, continúa estancada desde que alcanzó el 20% de ocupación en diciembre de 2020, gracias a las vacaciones de verano y a las fiestas. La región fue superada en junio solo por Europa que llevaba meses a la cola en cuanto a ocupación, ya que tras el auge que vivieron en el verano europeo del año pasado, llegaron nuevos picos de contagio y restricciones.
El panorama regional plasmado por el estudio de STR muestra que, en Sudamérica, los contratos con mineras y otras actividades extractivas mantuvieron la ocupación peruana, especialmente en Lima por encima del resto de la región. En tanto Chile muestra signos positivos en los últimos meses de la mano del avance de la vacunación.
Temas relacionados