Crisis

Agenda abierta entre Matías Lammens y los agentes de viajes

El ministro Matías Lammens y Faevyt articulan acciones y auxilios financieros para sostener a los agentes de viajes.

A sabiendas de que 2021 será aún más crudo que el año pasado para los agentes de viajes, desde Faevyt intensifican las gestiones con Matías Lammens, ministro de Turismo, en búsqueda de ansiolíticos que minimicen el impacto de la crisis.

De la agenda en común, uno de los temas centrales corresponde al seguro de caución. El plan contempla que el Ministerio de Turismo cubra de forma gratuita el afianzamiento para todas las agencias de viajes del país a través de la entidad que conduce Gustavo Hani, que deberá presentar las garantías para alrededor de 4.500 legajos vigentes. En las próximas horas se hará el anuncio oficial.

Entre otros de los ejes trabajados sobresalió el regreso “masivo” de la operación de turismo estudiantil a Bariloche. Por caso, y a instancias de la “presión” provincial y nacional, las principales empresas del segmento confirmaron que van a multiplicar las reprogramaciones. Las mismas empezarían en marzo y el plan original sería transportar hasta 500 estudiantes por firma cada semana.

Asistencias en camino para los agentes de viajes

Otra de las cuestiones abordadas concierne a la cuarta versión del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), el cual sería de $ 30 mil y contemplaría a todos los beneficiados de las ediciones pasadas, alrededor de 6.000.

En sintonía, desde la cartera que conduce Matías Lammens se comprometieron con Faevyt a que en las próximas horas se hará efectiva la asistencia extraordinaria para complementar el auxilio del Repro II.

El monto del bono, que en principio iba a ser de $ 10 mil, oscilaría de $ 6.000 a $ 7.000, y durará por tres meses: retroactivo a enero, febrero y marzo.

¿PreViaje para extranjeros?

Aunque sujeto a las condiciones sanitarias, desde Suipacha 1111 reconocieron que están trabajando en un programa similar al PreViaje para incentivar los arribos internacionales. Al respecto, en las próximas semanas habría definiciones sobre la iniciativa que busca que los extranjeros amplíen las estadías y los servicios contratados en el país.

En este orden, desde la entidad que conduce Gustavo Hani recalcaron la necesidad de una reapertura de las fronteras para turismo; al tiempo que instaron por un plan de promoción internacional no solo en el orden digital sino también teniendo en vista las próximas ferias de turismo presenciales.

Al respecto, días atrás, referentes de Faevyt se reunieron con Fabián Lombardo, director comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas, con el objetivo de encontrar soluciones a las problemáticas planteadas por las agencias de viajes. “Nos preocupan no sólo las reprogramaciones y devoluciones, sino también cómo será el reinicio de las operaciones nacionales e internacionales”, indicaron desde la Federación.

notas de tapa