Pedido formal del concesionario

Aeropuertos Argentina 2000 pide el cierre del aeropuerto de El Palomar

Flybondi realizó una presentación judicial para detener la iniciativa y pidió explicaciones a las autoridades. El Orsna, por su parte, aseguró que convocará a todos los interesados antes de tomar cualquier decisión que, por otra parte, es potestad en realidad de la ANAC.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a fin de solicitar al Orsna el cierre del Aeropuerto de El Palomar (EPA) y el traslado de las operaciones al Aeropuerto de Ezeiza, de acuerdo con el diagnóstico preliminar que seguidamente formularemos”, así comienza la carta que los apoderados de Aeropuertos Argentina 2000 remitieron al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). La misiva es sorpresiva por varios aspectos. El primero de ellos es que el organismo no tiene la potestad de cerrar aeropuertos, solo la de controlar a los concesionarios aeroportuarios y proveer y desarrollar inversiones en las terminales. Es la ANAC la que podría disponer el cierre de un aeropuerto.

Fuentes del Orsna aseguraron que convocarán a una reunión con todas las partes involucradas para plantear la cuestión. Vale aclarar que el cierre que se pide es como aeropuerto comercial, El Palomar volvería a ser utilizada exclusivamente como base militar.

En segunda instancia, resulta inédito que sea el concesionario el que pida el cierre, el mismo por otra parte que acordó asumir el gerenciamiento de El Palomar e integrarlo al Grupo A de aeropuertos concesionados (el principal del país), en noviembre de 2018. De hecho, Flybondi, que realizó al menos una presentación judicial para detener la iniciativa y demandó explicaciones a las autoridades, afirmó lo mismo: “A priori, para Flybondi es absolutamente improcedente que un concesionario privado de un aeropuerto pueda solicitar el cierre de infraestructura y servicio públicos que son utilizados para dar conectividad federal, y que pretenda determinar con estos mecanismos las políticas aerocomerciales y de transporte del país”, expresó Esteban Tossutti, presidente de Flybondi. Como lo hiciera cuando se le impusiera a El Palomar una limitación horaria por la noche, Flybondi argumentó respecto del impacto negativo del cierre de EPA en cuanto a la posibilidad de que las low cost no puedan no puedan continuar operando y se pierdan miles de puestos de trabajo.

Los considerandos.

En su carta, AA2000 fundamenta el pedido en diversos motivos. “El intento del Estado Nacional por desarrollar el modelo low cost en nuestro país, tuvo en el aspecto de la infraestructura aeronáutica y los servicios aeroportuarios, una de las facetas más erráticas”. La misiva detalla que las autorizaciones de Flybondi para operar en EPA, no tomaron en cuenta “las necesarias e imprescindibles inversiones de la segura y eficiente operación aérea requerirían ser realizadas en EPA, y por el otro lado que tal decisión implicaba una violación de las garantías de exclusividad y no alteración de la infraestructura aeroportuaria en la zona de influencia conforme el Contrato de Concesión”. AA2000 también recuerda que las autoridades desestimaron la idea de alojar las operaciones low cost en Ezeiza, acondicionando ese aeropuerto tal función. La empresa señala que la inclusión de EPA obligó a redireccionar inversiones que iban originalmente a otros aeropuertos.

Uno de los puntos más álgidos de la misiva de AA2000 es la parte en la que denuncia que tanto Flybondi como JetSmart le adeudan dinero. La primera unos $ 22.5 millones y US$ 291 mil; la segunda unos $ 12 millones y US$ 163 mil. Y de hecho la concesionaria revela que intimó a ambas low cost para conseguir que regularicen sus pagos.

AA2000 cierra la misiva planteando el cierre definitivo de EPA como aeropuerto comercial, y su desafectación del Sistema Nacional de Aeropuertos y el Grupo A, volviendo las instalaciones al servicio íntegramente de la Fuerza Aérea.

El cierre de Aeroparque y la vuelta del cabotaje.

Otros dos rumores, contradictorios entre sí, circularon por el ambiente aeronáutico esta semana. Por un lado, AA2000 estaría pidiendo, también, el cierre temporal del Aeroparque Jorge Newbery. En este caso tiene que ver con cerrar la terminal que no está operativa como un modo de reducir costos y concentrar las operaciones aéreas en Ezeiza. Sin embargo, al parecer el gobierno decidiría la reapertura parcial del cabotaje, con programaciones limitadas en cuanto al número de vuelos, para la segunda quincena de mayo. Esto supondría una necesaria rehabilitación de Aeroparque.

Dejá tu comentario

notas de tapa