Reorganización del cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery: ¿Cómo quedan las operaciones?

La reapertura del Aeroparque Jorge Newbery supuso un reacomodamiento general. Aerolíneas y JetSmart ya comenzaron a operar en el aeropuerto rehabilitado.

Aparentemente es una cuestión formal, no solo de concretar una reapertura escalonada, sino también de terminar de recertificar las instalaciones. Porque la realidad es que el Aeroparque Jorge Newbery estaba saturado cuando operaba a pleno, antes de la pandemia, en 2016 o 2017. Sin embargo, de ese momento a la actualidad han dejado de operar tres líneas aéreas (Latam Argentina, Flyest y Avianca Argentina) y una cuarta ese encuentra en stand by (Andes). Esto supone que se ha generado un espacio extra que puede cobijar a JetSmart y Flybondi, sin problemas, habida cuenta que, por cuestiones sanitarias, éstas últimas empresas debieron enfrentar a su vez el cierre de El Palomar. Pero, además, las obras realizadas y recientemente reinauguradas en Aeroparque, sobre todo en el lado aire, suponen un mayor confort y seguridad para las operaciones aéreas.

Cómo quedaron los vuelos

Recapitulando, Aerolíneas Argentinas y JetSmart Argentina fueron las primeras en mudarse y ya operan desde el lunes 15 de marzo pasado.

AR dispuso inicialmente mudar su flota de Embraer E190, con los que retomará vuelos a LUQ, UAQ, COR, RCU, AFA, IRJ, JUJ, SDE, MDQ, BHI, BRC, ROS, CNQ, CRD y RGE, desde el 16 de marzo.

El 22 de marzo volverá al Aeroparque la flota de Boeing B-737 y allí se sumarán los vuelos a EQS, PRA, POS, REL, IGR, CTC, SAF, USH, RGL, FTE, VDM, FMA, RES, MDZ, CPC, RSA, TUC, SLA y NQN.

Finalmente, se reiniciarán los vuelos desde Aeroparque a San Pablo, Río de Janeiro, Florianópolis, Asunción, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra. Como novedad se suma Lima como destino nuevo operado desde Aeroparque. De esta forma la compañía estará en condiciones de cubrir 39 destinos.

JetSmart Argentina también se mudó y vuela, desde el 15 de marzo pasado, desde Aeroparque a COR, MDZ, NQN, SLA, TUC, IGR, BRC, FTE y USH. “La nueva programación de itinerarios propuesta con la incorporación del Aeroparque permitirá incentivar el desarrollo de las economías regionales gracias a una mejor y más amplia propuesta de frecuencias diarias y horarios”, detalló Darío Ratinoff, gerente Comercial de JetSmart Argentina.

¿Y los vuelos regionales?

No hay información respecto de qué sucederá con los vuelos regionales. La decisión clara del gobierno es volver a operar hacia los países limítrofes desde el Aeroparque, así prevé hacerlo AR. Sin embargo, no se sabe qué sucederá con las empresas extranjeras (Gol y Azul, Latam Chile y Latam Brasil, Sky y Paranair), respecto de si llegarán también a AEP o continuarán volando desde Ezeiza, habida cuenta también las limitaciones de servicios impuestas producto de la pandemia.

notas de tapa